jueves, 26 de febrero de 2015

ENTREVISTA CON...Violeta Lago

Violeta Lago


Me encanta trotar por mi ciudad ¿Cuántas veces he podido decirlo ya? pues da igual cuantas sean, porque no me cansaré de repetirlo jamás, como no me canso de recorrer sus calles, ver y esquivar a sus gentes, curiosear cerca de ellos y al mismo tiempo observar desde lejos para no ser descubierto; es una necesidad la que todo urbanita tiene, de mezclarse con la gente que le rodea al mismo tiempo que intenta pasar desapercibido, pues hay un momento para cada cosa, y por fortuna, una ciudad como esta, tiene un lugar para cada uno de esos momentos. Es lo que pasa con las pequeñas-grandes ciudades, que sin ser urbes colosales, te permiten tener lo mejor de la Cosmópolis al alcance de la mano y convertirte en una nebulosa semitransparente, casi fantasmal, y fundirte con la ciudad sin que nadie o muy pocos sean conscientes de tu presencia.

Sin embargo, estamos rodeados de grandes historias, aquí, dónde parece que nunca pase nada, ocurren mil aventuras diarias, solo hay que permanecer atentos y saber mirar y escuchar con ojos y oídos de gato;  el chico  tímido de tu oficina, aquel que pasa desapercibido y a penas articula una palabra delante de ti, puede llevar una doble vida, oficinista de día, artista de cabaret de noche ¿Y ese vecino huraño, no podría ser un traficante de armas, escondido tras la identidad de un vecino antipático y solitario? Tal vez la chica que se sienta junto a ti en el bus todos los días, con la nariz pegada a un libro o a unos documentos, en realidad esté viviendo una historia de amor, una de esas grandes historias de película; un buen día deja de coger el bus dónde siempre y a la hora de siempre, dejas de verla durante semanas y de repente, un día, asomado a la ventanilla ves pasar un descapotable de infarto y dentro, con el pelo suelto y unas gafas de sol de diseño, la chica tímida y empollona que se sentaba a tu lado todos los días…por imaginar cosas ¿ Y si un Gato blanquinegro que te mira de soslayo desde lo alto de una tapia, en realidad estuviera observando lo que haces para luego, escribir sobre ti? algunos pensarán que es demasiado imaginar, pero, en una gran ciudad y en la vida misma, todo puedo ocurrir a tu alrededor, todo.
No solo hay que saber mirar y escuchar en busca de una gran historia, también hay que saber contarla, de no hacerlo así, no dejará de ser una historia cotidiana más…

Una mujer morena de pelo rizado,  grandes ojos castaños y discreta sonrisa, como dibujada por el pincel de un pintor impresionista, pero con el carácter y la profundidad en la mirada de las mujeres de Julio Romero de Torres, habla de una de esas historias que pasan a nuestro alrededor. Ha sabido observar, escuchar y sobre todo, ha sabido contarla. Frente a ella, una mujer pelirroja, pecosa y de piel clara, como sacada de un cartel art decó que diría ella, como Ana de las Tejas Verdes que diríamos cualquiera. Ambas charlan, a veces más pausadamente, otras con énfasis, sonríen, ríen, callan, escucha una, habla la otra, y vuelta a empezar. Ellas mismas ya son una buena historia que contar, pero ahora prefiero escucharlas y como siempre, observar sin ser visto…



1)Cuesta creer que esta novela sea su Ópera Prima, Violeta. Tiene un estilo narrativo impecable y la trama está tejida y desarrollada con maestría, trabajo duro y talento a parte ¿Dónde ha “ensayado” usted antes de lanzarse a la piscina? ¿Un escritor nace o se hace a golpe de relatos cortos?

Bueno, lo que entendéis por “ensayar” lo llevo haciendo toda la vida. Creo que desde que aprendí a escribir y fui capaz de hilvanar una historia, he estado llenando cientos de cuadernos con todas las ideas que poblaban mi imaginación, siempre desbordada. El hecho de escribir para mí siempre ha sido una válvula de escape, recorrer otros parajes, vivir otras vidas… y con la certeza de que me van a gustar, porque para eso los he inventado a mi medida.
Respecto a si un escritor nace o se hace… creo que es un poco de todo. Hay que  nacer con el alma de escritor para que a uno le apetezca ponerse a contar historias sobre un papel. Con esa base ya llevamos mucho avanzado, que son las ganas y el espíritu. A partir de ahí, no queda más remedio que practicar.
Como dato anecdótico, os contaré que en el colegio, cada vez que me tocaba leer las redacciones, el resto de la clase protestaba porque decían que las mías eran interminables…

2) Hay quien piensa que un escritor se forja a golpe de escribir, leer y tener ese don especial que te permite transmitir lo que hay en tu cabeza. Los más piensan que es necesario un aprendizaje previo en un taller de escritura, para pulir defectos y adquirir buenas costumbres, no son pocos los que ven en los certámenes y concursos literarios no solo una forma de adquirir práctica escribiendo, sino de darse a conocer. Y por supuesto los que piensan todo lo contrario. Pero usted, Violeta ¿Qué opina de todo esto?

No seré yo quien cuestione la utilidad de los talleres de escritura, pero yo nunca he asistido a ninguno y, de momento, no tengo intención de hacerlo. Pienso que cada persona debe buscar su propio estilo, y para ello tiene que leer mucho y escribir más. Es cierto que a veces adquirimos “vicios” en la escritura, hábitos que nos llevan a cometer siempre los mismos errores. Pero si alguien, simplemente un amigo, nos señala esos errores, podemos evitarlos en el futuro. Por eso yo tengo mis lectores “beta”, que son los que me han ido señalando esos defectos y han conseguido que mi novela sea como es.
Por supuesto, los concursos literarios son una manera de auto exigirse una calidad en la escritura, y también una forma de darse a conocer, una plataforma de despegue. Pero no son la panacea universal… Ni por el hecho de ganar un concurso vas a subir de inmediato al estrellato del mundo literario, ni la novela que gana es siempre la de mayor calidad. Y sé que es meterme en polémica, pero lo sucedido en los últimos certámenes del mayor premio literario español a mi me han dado mucho en qué pensar a ese respecto.

3) Estamos en un momento difícil para la cultura en general, pero lo estamos sufriendo mucho los escritores en el tema publicación ¿Cree que es difícil hoy en día que una editorial confíe en un escritor novel? ¿Y si es escritora, lo tiene más difícil tal vez la mujer en este mundillo?

Tal y como está la situación actual, para una editorial es muy difícil confiar hasta en los autores ya conocidos, salvo que tengan un gran renombre. A la hora de empezar yo creo que es mejor tratar con las editoriales pequeñas que andan a la caza de nuevos valores, porque lo normal es que una gran editorial ni siquiera se tome la molestia de leer el manuscrito que le enviemos. Los escritores noveles, independientemente de que seamos hombres o mujeres, tenemos muchos problemas para que alguien crea en nuestra obra, y desde luego que yo estoy más que agradecida a Divalentis, y a Sergio Guinot, mi editor, por haber depositado su confianza en mí y en mi novela.

4) Una pregunta inevitable para mi, tras leer su novela, Violeta  ¿Qué hace una madrileña como usted, escribiendo una novela en una Valencia como esta? entiéndame, yo encantada como valenciana, pues hasta hace poco excepto Blasco Ibáñez, pocos escritores se sentían atraídos por esta ciudad como lienzo para sus historias. Madrid y Barcelona siempre se han llevado la palma como escenario para una novela ¿Porqué Valencia?

Bueno, en un principio la novela estaba ambientada “en ningún sitio”. Todos los escenarios eran imaginarios y, tal y como me hicieron ver mis amigas, aquello creaba un poco de incertidumbre y confusión a la hora de ubicarse en el espacio. Como el mar era imprescindible en la trama, estuve buscando por el litoral español una ciudad costera que fuera lo suficientemente cosmopolita como para albergar edificios importantes y grandes empresas, y que a la vez tuviera ese encanto que mantienen las urbes que no están excesivamente pobladas.
El clima y el litoral valenciano me fascinan, a pesar de que uno de los elementos de la novela, la cala, me la tuve que inventar. Y luego ese olor a jazmín que tiene la ciudad de Valencia en primavera hace que uno se enamore de ella, y fue el detonante que marcó la decisión de utilizar Valencia como escenario.

5) ¿Cómo nació Mireya y la novela de la que es protagonista? ¿Fue primero la chica y luego la historia, o había una historia que contar y para ello nació Mireya?

Mireya nació a partir de la primera frase del libro. Un día se me ocurrió y la escribí en un papel. Y decidí que eso podía ser el principio de una buena historia. El primer personaje que surgió fue ella, y desde ese punto fueron apareciendo los demás
.
6) Su novela, Violeta, es totalmente visual, las descripciones de la ciudad de Valencia, los personajes, desde su físico hasta su estado de ánimo, la historia en sí  está plagada de acción, emoción, comedia, drama ¿La ha imaginado en el cine? ¿Le gustaría que su historia acabara en la pantalla grande algún día, o estaba concebida para ser libro y libro se quedará? Si de usted dependiera ¿Qué le gustaría?

¿A qué escritor no le gustaría ver su novela llevada al cine? Si yo tuviera esa oportunidad, por supuesto que aceptaría encantada, e incluso me ofrecería voluntaria para hacer el guión y colaborar en la dirección. Pero mucho me temo que se quedará en papel… y las imágenes estarán solo en la fantasía de todos los que la lean.

7) ¿En que o quién se inspira para escribir, dónde está su musa? En concreto para esta novela ¿Se inspiró en personas reales, o los personajes fueron poco a poco adquiriendo su propia personalidad?

Me gustaría decir que los personajes los he creado yo, y que la novela la he escrito yo, pero no sería del todo cierto. Todos ellos han decidido cómo quieren ser, y han elegido su propia trayectoria así que, en realidad, la novela la han escrito ellos. Ninguno de los personajes que salen tiene un alter ego en la vida real, aunque es inevitable que algunas peculiaridades las haya cogido de personas de mi entorno. Quien más características tiene de una persona es Mireya. Como he dicho siempre, yo escribo desde el corazón, y no conozco la forma de impedir que un trocito de mí se quede en cada uno de mis personajes.

8) ¿Quién o qué obra fueron el detonante que le empujaron a escribir un buen día, intentando tal vez, en un principio, emular a su escritor o libro favorito? 

El Principito supuso un antes y un después en mi forma de ver la literatura. Ese libro tan profundo escondido tras un cuento infantil, esa profundidad de pensamientos… Creo que el día que comprendí esa obra fue el día que decidí que quería ser escritora. El miedo y la vergüenza hicieron que, durante mucho tiempo, escribiera solo para mí, pero mi gran amiga Chus Nevado se empeñó en que tenía que darlo a conocer… y aquí estoy.

9) Ya hemos comentado que su novela no es una novela romántica al uso, la acción y el drama también forman parte de ella ¿Piensa usted, cuando escribe, cuando en concreto escribía esta su primera novela, que tendría una etiqueta? Hace poco un escritor me dijo que las etiquetas se la ponen los demás, nunca el autor ¿Cómo ve usted y cómo definiría su novela?

Yo no soy en absoluto partidaria de las etiquetas. Es más, soy de las que piensan que sin etiquetas un libro es eso: un libro. ¿Por qué tanto empeño en ponerle géneros o colores? Muchas veces dejamos de leer algo interesante por el mero hecho de que la etiqueta que le han puesto no nos llama la atención. Yo nunca he escrito pensando en etiquetar mi novela, pero es cierto que a mi me gustan las novelas de amor con finales felices, y esto es lo que viene definido como “novela romántica”.
Yo creo que “Tú, mi mejor elección” es un libro pensado y escrito para que la gente pase un rato agradable, que se evada de la realidad, y que termine con una sonrisa en la boca. Nada más.

10) Una pregunta de estas que de vez en cuando hace este Gato Trotero  ¿Qué tipo de novela no escribiría nunca? ¿Y cuál le gustaría escribir y por alguna razón, no lo haría nunca? Tal vez no existan ni la una ni la otra.

Nunca escribiría novelas de terror por la simple razón de que el terror no me gusta ni en literatura, ni en el cine. Respeto a quien le guste, pero yo soy la mujer más miedosa que pisa la faz de la Tierra, y para pasar un mal rato prefiero no leerlo… ¡y menos escribirlo!
Y me gustaría mucho, muchísimo, escribir novela negra. Pero soy un desastre tanto a la hora de plantear una trama de suspense, como de camuflar a un asesino sin que se adivine quién es en la primera página.

11) A parte de Valencia ¿Qué otra ciudad o país le gustaría reflejar en su próxima  o próximas novelas? Nosotros somos muy troteros ¿Y a usted Violeta, le gusta viajar? ¿Viajes y escritura van de la mano? Jane Austen nunca salió fuera de su región y nos dejó un maravilloso legado…

Bueno… Tengo algo en mente que empieza en Oriente, pero acaba volviendo de nuevo aquí, a España. Y hay más sitios por ahí que una tiene en la cartuchera para futuros trabajos: Estados Unidos, China, una isla desierta… El problema a la hora de documentarse para localizaciones lejanas es que hay que hacerlo a través de Internet, porque el presupuesto no da más de sí.
Me encanta viajar, pero de verdad que si pudiera pedir un poder sobrenatural, creo que querría poder tele transportarme. No me importa lo largo que sea el viaje, ni si tengo que ir en barco, avión o coche… ¡pero odio hacer y deshacer maletas!
Respondiendo a la última parte, no sé si viajes y escritura van de la mano, pero es cierto que el  hecho de explorar territorios desconocidos nos ofrece una enorme variedad de emociones nuevas que siempre se pueden utilizar en las novelas. Un olor nuevo, un tacto nuevo, un nuevo sabor… esas sensaciones que solo se experimentan la primera vez dan mucho margen a la hora de dar sensibilidad y hacer creíbles nuestros personajes.

12) Aunque acaba de publicar su primera novela ¿Ya ruge la marabunta por su mente, Violeta? ¿Qué hay de nuevo en su horizonte?

¡Uy! No había terminado casi la primera y ya tenía anotaciones para otro montón de ellas. Esto es como destapar la caja de Pandora. Una vez que me he decidido a empezar y a darme a conocer, ya no hay quien me pare.
Tengo una novela empezada a la que todavía le falta mucho, y tenía en mente escribir la novela de uno de los secundarios de “Tú, mi mejor elección” cuando acabara con ella. Pero a la vista de los mensajes que me está dejando la gente que se ha leído esta novela, creo que la historia de Víctor ha adquirido prioridad y espero ponerme con ella en cuanto consiga que se me pase la euforia por la publicación y las críticas recibidas.

Muchas gracias por todo Violeta, ha sido un placer, y le deseo un merecido éxito.

El placer ha sido mío, sin duda. Muchas gracias a El Gato Trotero por la confianza que habéis depositado en mí, una escritora novel y completamente desconocida. Espero no defraudaros.



Algo me dice, a través de mi instinto gatuno, y una novela que acabo de leer, que la mujer morena de pelo rizado, no defraudará. Ahora, tengo que seguir con mi discreto trotar por estas calles cargadas de historia, de esta mi Ciudad; quien sabe si la próxima historia a contar, sea la de un gato blanquinegro, al que le gusta ver, escuchar, y trotar.



Una entrevista de Yolanda T. Villar
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

6 comentarios:

  1. Bonita entrevista. Gracias Yolanda por presentarnos, por lo que he leído, a una prometedora escritora.
    Ecantada de conocerte Violeta. irremediablemente tendré que leerte :-) este gato es mucho gato.
    Felicidades a ambas. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por estar al lado de este Gato una vez más, Bárbara. Estamos descubriendo y compartiendo magníficos autores, disfrutando mucho con las lecturas y las entrevistas, y sobre todo, conociendo personas maravillosas.

      Ojalá todos se convirtieran en tan grandes amigos como tú, tan buena amiga como escritora, ahí es ná...

      Un beso y claro, un maullido.

      Eliminar
  2. loli González Prada30 de mayo de 2014, 8:21

    Una entrevista preciosa y muy interesante, tus preguntas y sus respuestas me han consentido soñar . Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Loli, a mi tu presencia y hasta tu ausencia, velan mis sueños.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Hola he nominado tu blog para el premio
    Premio Black Wolf Blogger Award
    Si te interesa pásate por:
    http://librosviajeros60.blogspot.com.es/2015/03/nominacion-de-premio-black-wolf-blogger.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tina!!
      Ahora mismo nos pasamos, por supuesto...¡Que maja eres, desde siempre!

      Un besazo

      Eliminar