martes, 22 de julio de 2014

El pleito de Areúsa. Festival de Teatro Clásico de Olite 2014

El Festival de Teatro Clásico de Olite inició ayer el primero de sus lunes con la puesta en escena de una obra desconocida pero vibrante: El pleito de Areusa, o gallina vieja hace buen caldo.
De la mano de Limboescena y La Nave Producciones Teatrales, nos encontramos ante un texto anónimo en la composición, pero firmado del siguiente modo: L..e.. V.g.a. ¿Pudiera ser Lope de Vega? Nada se sabe aún, pues el libreto, encontrado en una vieja casa recién heredada por un anciano profesor, está escrito en prosa y ya se sabe que el Fénix de los Ingenios, si por algo lo era, no es sino por su audacia en el uso de la rima.


Bajo la dirección de Miguel Munárriz, el cuarteto de actores que dan vida a los personajes recrean un juicio en el que se juzga a dos mujeres, Areúsa y Elicia, a las que se acusa de robar unas gallinas en el huerto de Calixto.
Los actores cubren con holgura el desafío de sus personajes, sobre todo Ángel García, que da vida a varios de ellos muy dispares con soltura y buen hacer. Sorprende que Ricardo Romanos, que da vida al alcaide Don Pero, se mueve durante toda la obra con un grueso de hojas que el espectador intuye como el libreto de la obra por sus constantes miradas y repasos. Quizá sea cuestión requerida por dirección, pero la sensación en el paladar del público es ligeramente agridulce. 


Pero volvamos al texto. El alcaide Don Pero va subiendo al estrado a los diferentes testigos vinculados con el suceso: el supuesto dueño de las gallinas usurpadas, Calixto; un cura judío, un ciego mirón...; además de Melibea, una dama de alto linaje ante quien todo el mundo se postra, incluída la justicia representada en Don Pero... Y es que mucho tendría que cambiar este país para que las obras teatrales del Siglo de Oro, a pesar de las centurias que las contemplan, no sirviesen como fiel reflejo de la sociedad actual, adaptándose como un guante a las formas y los modos de hoy en el vivir, en el sobrevivir y el malvivir. Y que donde entonces había una Melibea, hoy tengamos una Cristina... Que donde antes hubo ciegos mirones, hoy encontramos sordos que todo lo oyen.... Que donde en su día hubo curas judíos, hoy... eso  no ha cambiado.


En definitiva, una obra que busca reflejar la condición humana española, en donde nada es lo que parece, todo el mundo finge lo que no es para ocultar sus miserias y mostrar sus sueños de grandeza como una realidad. Una sociedad que encuentra en sus habitantes de más baja estofa, putas y ladrones, la cordura y la sensatez que algún día, a saber cuándo, se perdió en la noche de los tiempos ibéricos.



                      EL PLEITO DE AREUSA,  o gallina vieja hace buen caldo
                                                                Autor 
                                                            L..e.. V..ga.
                                                              Director
                                                    MIGUEL MUNÁRRIZ
                                                            Intérpretes
RICARDOR ROMANOS, MARTA JUÁNIZ, VIRGINIA CERVERA, ÁNGEL GARCÍA


                                                              Compañía
                     LA NAVE PRODUCCIONES TEATRALES Y LIMBOESCENA




                                            Redacción y Fotografía:
                                             Santiago Navascués

                                 ©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

2 comentarios:

  1. Excelente artículo Santiago. Enhorabuena al ayuntamiento de Olite.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, año tras año es un placer y un privilegio poder estar en primera linea para traeros lo más novedoso de las tablas y la farándula. Gracias a Olite por ofrecernos tan maravilloso espectáculo.

      Eliminar