miércoles, 14 de mayo de 2014

LA BARRENDERA DE LA PLAZA DE LA REINA de Vicente Murria Esteban




Para un Gato trotero como yo, puede parecer que deambular por las calles de la ciudad, le conviertan tan solo en un gato callejero más; no es que esa definición me importe, pues depende de quién y sobre todo de cómo la diga, pues para mí un callejero es nada más y nada menos que un ciudadano del mundo, sin techo pero tampoco sin puertas  ni cerraduras. Me gusta ser un Trotamundos, pero también un callejero, una cosa no está reñida con la otra, igual de mundo es el campo abierto como la ciudad colapsada.  Pero es que sí, es un gran placer para mí callejear por mi ciudad, calle a calle, plaza a plaza, parque a parque. Y ese placer reside no tan solo en la ciudad en sí, sino en la gente que la habita, que al fin y al cabo es la que la hace lo que es, una Ciudad.
Son sus gentes las que dan vida a los edificios, la que llena de risas los parques, de charlas las terrazas, de quejas las paradas de autobús, de voces altisonantes los mercados, de silencios los solitarios bancos de piedra; personas que en sí mismas son un mundo entero, personas de las cuales, se podría escribir un libro con su día a día, sin tener que ser grandes héroes o grandes personalidades, tan solo por ser quienes son. No me he encaminado hoy por casualidad hasta la Plaza de la Reina, ni ha sido el azar el que me ha hecho parar junto al parque frente al Miguelete, tampoco será un despiste el que me haga hoy tomar aliento y mirar de principio a fin la calle Barchilla. Estoy aquí porque quería ver con mis propios ojos como un lugar aparentemente normal por el que muchos están de paso y otros miran hacia las alturas, sin reparar en quienes tienen a su lado es un lugar que en cualquier momento puede convertirse en el epicentro de una historia que merece ser contada…o historias. Y para  mí, que a curiosidad pocos me ganan, dónde hay una historia, hay una novela y tras toda novela, en efecto, hay una gran historia sin duda. Vicente Murria Esteban lo tiene claro en La Barrendera de la Plaza de la Reina.

Usted, puede ser el protagonista de una gran historia.

“ Vicente Murria ha querido ponérnoslo difícil. Nos engancha a la historia desde la primera página y nos presenta tres personajes que aparentemente no tienen nada en común, deslizando entre página y página pequeños retazos de sus vidas como si fueran versos sueltos de una poesía que el lector deberá recitar cuando logre ordenarlos. Y nos lo pone difícil porque nos cuesta clasificar quién de ellos es el protagonista, quien el antagonista y quien todo lo contrario; cuanto más sabemos de ellos, más nos cuesta asignarles un papel, pues como en la vida misma, sus pasos y sus circunstancias, los convierten por momentos en unos y en otros.
David es un joven repartidor cuya vida parece marcada por un trozo de papel que nunca está donde debe estar, un poeta que no sabe que lo es porque  considera sus versos lo suficientemente insignificantes como para llamarlos así, aún sabiendo en el fondo de su corazón que son esas palabras que acaban escritas en un papel, su auténtica vía de escape. Julia es una joven barrendera a la que el amor no la ha tratado como se merece, pero no se da cuenta que lo que ha ocurrido es que ha confundido el amor con el “querer ser amada”, creando un hermetismo el cual piensa que la mantiene a salvo del cruel amor; nadie puede esconderse eternamente de ese sentimiento cuando el Amor prende la chispa en los corazones. Pronto descubrirá Julia que no es ella quien se quita la coraza para dejar llegar a alguien a su corazón, es el amor el que rompe las armaduras más resistentes. Y Néstor, el tercer lado de este singular triángulo con un vértice común: una poesía . De buena familia y mala vida, Néstor también se esconde tras su peculiar coraza de un sentimiento que no sabe cómo gestionar y todos sus pasos hasta ahora, han sido tan solo tropiezos en la vida, aunque él los considere éxitos…
La Barrendera de la Plaza de la Reina es una novela de Interrelaciones, de vidas que marchan paralelas  hasta que el Destino las cruza, nada pasa al azar, parece querer decirnos el autor, todos estamos relacionados entre nosotros  y sin darnos cuenta,  nos complementamos de tal manera, que las decisiones de unos, afectan a los otros. Una vida llena de muchas vidas.
Poesías, amor, desamor, dolor, enfermedad, desilusiones y sobre todo, una novela de segundas y terceras oportunidades.

La vida es así.”

Y observando a todos los que pasan por mi lado, continuo mi trotar buscando mi lugar en una historia…tal vez en este momento alguien la esté escribiendo.


LA BARRENDERA DE LA PLAZA DE LA REINA
Vicente Murría Esteban
 

CARENA EDITORS
ISBN: 978-84-92932-61-0



El autor y su obra colaboran con: www.asleuval.org


Una Reseña de Yolanda T. Villar
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

2 comentarios:

  1. Una vez más, mis queridos troteros lo habéis bordado. Enhorabuena a Vicente Murria por tan buena novela y un abrazo fuerte para esa pelirroja con tanto talento y a la que tanto queremos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, cuando una disfruta con su trabajo, nada lo supera como ver satisfechos a los lectores.

      Gracias. Y un abrazo

      Eliminar