jueves, 8 de mayo de 2014

ENTREVISTA CON...Paco Ramos Torrejón

 Paco Ramos


Llevo un buen rato trotando siguiendo el vuelo de una gaviota, no piensen mal, no son instintos depredadores solo los que mueven a un felino; en esta ocasión es un Instinto de instintos, es una necesidad absoluta de alzar el vuelo tras ella, ver la Bahía a vista de pájaro y poder decir ¡Esta también es la vista de un Gato! al igual que ella llegar más allá de un tejado, que este no fuera límite y barrera, solo trampolín para emprender mi viaje.
 
Sigo  a la gaviota con la mirada, creo que pretende llegar al sol y a la vuelta seguir a la luna tras alcanzar las estrellas, y es que es realmente asombroso lo que ocurre en este cielo de Isla de León, que aún luce el sol cuando la luna ya ha salido. Es la magia del cielo del Sur. Ese Sur que refleja el mar en el cielo y pinta de cielo el mar…pocos sitios hay en los cuales mirar hacia arriba, más allá de las nubes, sea tan hermoso y gratificante como hacerlo a tus pies.  Luz, sol y agua. Hace un rato, observando a la gaviota un gavilán me contaba que ya no sentía la necesidad de cazar, cruzar el cielo de la Isla y envolverse en él era su alimento, las gotas que salpicaba la brisa al lamer el mar eran las que calmaban su sed; por presa, el aire, por cazador, sus plumas acariciándolo.

Un rayo de sol atraviesa valles y montañas hasta llegar a mí. Es la señal. Gato, estás tan al Sur que África te guiña un ojo.
Ya está bien de volar sin ser ave, soy un Trotero y mis pasos me guían y encaminan por la Isla con nombre de gran felino ¡miauuuuuu! no es casualidad que me halle aquí, lo he dicho antes, es el Instinto de instintos, la Isla me ha llamado, yo solo he seguido su voz de agua pincelada con sonidos de gaviotas,  y rumores lejanos de Tanguillos de Cádiz –cierro los ojos y siento en mis venas, que no en mis oídos, ese estribillo polimétrico y alegre que te incita e invita a bailar aún sin saber moverse de un ladrillo− Alegrías en la esquina, el Mirabrás, las Romeras, los Caracoles, las Rosas y las Cantiñas allá por donde miras ¡Ay mis cantes de Cádiz!

Isla de León, Ciudad de San Fernando, dónde hasta los gatos van un ratito a pie y otro trotando.

Huele a “Frito gaditano” y hasta mis orejas llega el tintineo de dos copas colmaditas de Jerez…no podía ser de otra manera, ahí anda la pelirroja dando también rienda suelta a su Instinto de instintos: la charla entre amigos junto a una buena copa de vino. Un joven de sonrisa amable y ojos brillantes como la luz del Sur escucha atentamente a su improvisada reportera, ríe, suspira y toma la palabra. Risas, risas y risas. Hay quien diría que es normal entre dos amigos, otros que es lógico entre copas de Jerez y los más, que así se charla bajo el cielo del Sur.
 Yo, mientras las gaviotas surcan los cielos, escucho las palabras que provienen de la orilla del mar…

1)Enhorabuena en primer lugar por esta maravillosa ópera prima, Paco. A pesar de llevar mucho tiempo escribiendo relatos cortos, ha sido con El Viaje del Héroe dónde se nos ha mostrado  a todos como novelista. ¿Tenía que ser esta y no otra novela, Paco, es esta la novela ansiada durante tanto tiempo?
Muchas gracias. El proceso de creación de esta novela fue francamente curioso y distinto, ya que antes de sentarme a escribirla había bocetado la historia incluso por capítulos. Pero uno escribe sobre los momentos intensos, sobre sentimientos profundos. De repente, en esa intensidad, comenzó a cobrar importancia la necesidad de que al ser mi primera novela, tenía que hacer un homenaje a mis referentes, aquellos a los que he leído durante años y aquellos a los que no sólo leo, sino con los que también comparto camino, me acompañan y me enseñan. Por eso, la novela primigenia pretendía ser la historia de una familia, y de esa historia apenas quedó la metanovela que se vislumbra a través de los relatos cortos que encabezan cada capítulo. Por lo tanto, puede que no sea la novela ansiada, viéndolo desde ese punto de vista, pero sí que es la novela que necesitaba escribir en ese momento. De manera que tenía que ser ésta y no otra. Más que nunca, fue ella la que eligió ser contada, porque en mis planes no estaba que saliese la historia de Abel Buñol.
2) No todos los escritores lo vemos de la misma manera, pero en su caso ¿Fue siempre su idea la de ser novelista o tras escribir relatos, estos cada vez fueron más largos hasta hacerle ver que podría ser una novela? No sé si vio  el relato como un ensayo para escribir novela o simplemente sucedió sin más.
Si tengo que elegir entre novela y relato corto, me quedo con el relato. Me siento más cómodo en él. Pero es verdad que todos llevamos dentro historias que merecen ser contadas y que no caben en un relato. El relato corto no fue parte de ningún ensayo, sino, más bien, de una forma de acercarme a un público que no era lector y no iba a pararse a leer una obra de un cierto volumen. Cuando uno empieza a escribir debe tener muy claro a quién dirige su obra. En mis primeras publicaciones yo contaba con mi entorno más cercano, y ese entorno, por desgracia, no era aficionado a la lectura. La sorpresa fue que incluso ellos mismos, después de leer los relatos, demandaban una historia más contundente, más páginas. Creo que esa es la mayor satisfacción que he tenido, que gente que nunca haya leído se haya volcado en mis obras. Un amigo, incluso disfrutó tanto la novela, que me confesó que tras terminar de leerla fue a comprarse otro libro para ver si conseguía seguir disfrutando tanto con la lectura. Es la mayor alegría que puede sentir un escritor, conseguir, a través de sus textos, despertar la pasión por la lectura.
3) En una ocasión alguien me dijo que toda novela no es más que una sucesión de relatos cortos, solo que uno se empeña en crear un hilo conductor entre ellos para escribir finalmente una historia larga, y llamar capítulos, a los relatos… ¿Todos necesitamos en algún momento contar una larga historia? ¿Sería realmente necesario unir esos pequeños relatos para darle más consistencia a lo que queremos contar?
No sé si llamarlo una sucesión de relatos cortos, pero sí que es verdad que es una sucesión de escenas. Escenas que a veces se agolpan en nuestra cabeza y que necesitan ese hilo conductor como nexo. A veces lo que nos gusta es jugar a la vida, a recrearla y a crearla. Y eso es una novela, una vida, una historia en la que caben muchas historias. Pero si lo que queremos es escribir relatos cortos, éstos no necesitan esa unión. Dentro de una colección de relatos puede haberla o puede no haberla, pero en una novela no sólo es necesario el hilo conductor, sino que a través de él vamos a ir despertando la historia y llenándolas de contenido, de otras historias entrecruzadas. Depende de lo que queramos escribir.
4) ¿Qué hay en El Viaje del Héroe de ficción y que de autobiografía? Lo digo porque para un escritor novel  es fácil identificarse con el protagonista: una pasión, un sueño, un viaje, un reencuentro…
Dice García Montero que la literatura siempre parte de una experiencia individual que nace del escritor y luego se convierte en experiencia colectiva en manos de los lectores que consiguen identificarse con una historia. Por todo ello, es inevitable que episodios de tu vida, y sobre todo sentimientos, se abran paso a través del papel. Uno escribe sobre lo que conoce, sobre experiencias propias o ajenas, por tanto siempre hay algo de autobiografía en lo que se escribe. En el caso de El viaje del héroe, esto se encuentra en los lugares, en la pasión literaria que Abel Buñol comparte conmigo, en su trabajo de escribir su primer novela, pero poco más... Hay episodios de la supuesta novela que escribe Abel Buñol que tratan de reflejar el pasado de mi ciudad a través de historias que he escuchado a los mayores. La literatura se nutre de la vida, e incluso estoy de acuerdo con Lobo Antunes cuando afirma que “la imaginación no es más que la memoria fermentada”, porque incluso lo imaginario parte de una forma particular y propia que se tiene de ver el mundo. Y eso parte de nuestras experiencias y nuestro propio bagaje en el vivir. Más allá de la eterna diatriba entre ficción o autobiografía, nuestro trabajo es contar historias y transmitir sentimientos. Y para ello da igual que se parta de la propia realidad o de una inventada, lo fundamental es construir una historia verosímil.
5) Su novela, Paco, así de entrada es difícil de catalogar, y hoy en día parece que todo tiene que estar catalogado para llegar a una librería y saber directamente donde dirigirnos, sin embargo, su libro es una Novela de ficción, también es una novela Costumbrista, una mini-novela dentro de una novela, una novela de alto “romanticismo erótico”, un catálogo literario, pero también una lista personal de libros y autores, una guía gastronómica, y si me permite la acepción, una guía de viajes-novelados ¿Qué diría usted de todas estas etiquetas?
En primer lugar, que nunca me han gustado las etiquetas. Hay quien la ha clasificado como erótica. De las 310 páginas que tiene, creo que si uniéramos todo el contenido erótico, no llegaría a las 10 páginas, por tanto creo que es injusto que se la sitúe en el terreno de lo erótico. A pesar de que el viaje tiene un gran sentido en ella, tampoco es un libro de viajes al uso, ni tampoco una novela de aventuras aunque en su título se emplee la palabra “héroe”. Pero es cierto, tiene viajes, ficción, relatos costumbristas, erotismo, metaliteratura.... e incluso, como dices, guía gastronómica. Más allá de etiquetas, y como decía antes, la novela es una vida, y en la vida de una persona se dan todas estas circunstancias. De eso se trata, ser fiel al retratar la vida de un personaje para que la historia resulte tan creíble como la propia vida. 
6) El Viaje que recorre Abel Buñol, es un viaje un poco de antihéroe, pues en algunos momentos, cómo la enfermedad de su amigo Jaime, los problemas con Rosario, sus dudas, su huida de sí mismo, se le ve a punto de tirar la toalla ¿Todo héroe no es más que su antítesis, no hay cara sin cruz? ¿Es necesario pasar por todo ello cuando uno se busca a sí mismo?
No hay crecimiento sin lucha. Decía José Hierro: “Llegué por el dolor a la alegría”. Creo que las grandes personas, los héroes de a pie, se forjan en la pelea, en las ganas de salir adelante, en reponerse a las circunstancias. El sufrimiento, incluso la muerte, forma parte de la propia vida. Son las reglas de un juego que vienen dadas desde el mismo momento en que empezamos a vivir, aunque al principio no seamos conscientes de ello. La apuesta siempre debe ser la vida, aunque el hecho de estar vivo siempre exija algo.
7) Lo que más llama la atención de su novela, es ese gran respeto por los grandes genios de la literatura, autores y obras; no faltan en ningún momento de la historia, un gran respeto por los grandes reconocidos y una reivindicación para los grandes olvidados, pasamos del recientemente fallecido Gabriel García Márquez y  sus inolvidables obras, a los inmerecidamente apartados, Quiñones y Luis Berenguer ¿Qué significó incluir estos autores en su obra, en algún momento no estuvieron presentes en el planteamiento?
Como decía antes, no estuvieron en el planteamiento en ningún momento. Fue una necesidad. Como novela iniciática necesitaba que estuviesen presentes. Un escritor debe ser, ante todo, un gran lector, y tenía esa deuda con todos aquellos que tanto me han enseñado a través de sus libros. Ese gran homenaje, sin duda alguna, es el verdadero sentido de la novela, por mucho que  no hubiese estado proyectado.
8) No cabe duda a estas alturas, Paco, que es usted hombre de grandes convicciones y de que muestra gran respeto por aquellos a los que admira, ya sean grandes escritores o amigos de su día a día ¿Qué papel ha jugado en esta su primera novela, Pedro Castilla Madriñán?
No sólo en esta primera novela, sino en mi propia vida Pedro es una parte fundamental. Una de esas personas que todo lo da, que siempre está dispuesto a entregar más de lo que puede ofrecer. Una de esas personas que siempre creyeron en mí, una de las que más haya aprendido, y aprenda, a nivel humano y personal. Por eso es el único personaje que aparece con el nombre y apellidos de aquel que lo ha inspirado. Pedro es tan importante que su nombre no podía estar enmascarado. Simplemente tenía que estar ahí tal y como es él.
9) Al igual que Pedro Castilla, no podemos dejar de obviar a una persona que ha desarrollado un papel  tan importante para usted que le ha convertido en personaje de peso en su novela, el Profesor Herrera González…
El profesor Herrera González es en realidad José Antonio Hernández Guerrero. Hay un antes y un después en mi vida, y en mi literatura, a partir de conocer a José Antonio y empezar a trabajar con él en el club de letras de la Universidad de Cádiz. José Antonio es una persona de la que aprender las 24 horas del día. Su concepción humanista se refleja poderosamente en las relaciones que su teoría literaria establece entre literatura y vida. “La literatura no sirve en tanto y en cuando no nos ayude a entender y a interpretar nuestra propia vida”, dice José Antonio. Y yo no puedo estar más de acuerdo.
10) Llegado a este punto, Paco, siempre preguntamos por las personas, autores o libros que le han marcado. Su libro está lleno de referencias a todos ellos, desde García Márquez, Luis Berenguer, Paul Theroux, García Lorca, Eduardo Mendoza que nos recibe en la primera página del libro Homero y su Ulises, Cervantes y su Quijote, Berenguer y su Juan Lobón…¿Sería una Odisea pedirle elegir a uno de ellos? ¿Sería injusto, para ellos o para usted? Entiendo su consternación, a mi me pasaría lo mismo si tuviera que elegir.
Siempre es injusto elegir a uno, además de difícil. Pero, no porque su muerte lo haya traído de nuevo al candelero, García Márquez y Cien años de soledad marcaron mi destino. Quería conseguir, en algún momento, que alguien pudiese sentir, con una historia mía, todo lo que yo sentí y viví con Cien años de soledad. Me quedo con él.
11) Aquí que tenemos a un Gato como “titular y protagonista” del blog y de los relatos que en él contamos, estamos encantados tengo que decirle, que yo lo estoy y mucho− de haber contado con su cameo en la novela ¡me encanta! ¿Cómo surgió la idea Paco? así una se siente menos rara al incluir a su gato, que en realidad es gata, en sus historias (risas)
Surgió como otra forma de homenajear a una escritora que siempre me ha apoyado y me ha prestado su ayuda. Adelaida Bordés y su última novela, Fideos con caballas, tenían que estar presente en El viaje del héroe. Al darse el hecho dentro de un tren, y habiéndome gustado tanto esa novela, no podía ser otro quien apareciese leyéndola más que yo. En aquella época pasaba mucho tiempo en los trenes. También fue por el placer de utilizar un recurso inesperado, una forma de llamar la atención del lector.
12) Preguntarle por la literatura y los viajes, Paco, tras leer su novela es prácticamente reiterativo, pero voy a hacerlo y quiero ir un poco más allá ¿Sin viajar se puede escribir del mundo exterior? ¿Es el mundo interior, tal vez, el que nos da la visión del exterior?
La mayor parte de las historias parten de nuestro propio mundo interior, pero, más que viajar, un escritor necesita vivir para nutrirse de experiencias. En ese caso, el viaje es fundamental por lo que nos aporta al conocer lugares y formas de vivir distintas, puntos de vista que no imaginamos. Y a veces esa diversidad está más cerca lo que parece, no es necesario viajar a algún lugar remoto del planeta, sino que a veces un simple cambio de comunidad autónoma nos hace ver las cosas de otra forma, e incluso de un pueblo a otro.
13) Para acabar, aunque cuesta poner fin a tan estupenda charla con tanto que preguntar y más aún por escuchar ¿Hay algo nuevo en su horizonte literario, Paco? Sin gafarlo, solo un pequeño adelanto…
La verdad es que es una entrevista que no me gustaría terminar. Enhorabuena. Hay muchos proyectos. Hay una novela acabada, Deuda de oxígeno, pero en pleno proceso de idas y venidas; editoriales, agentes... lo que yo llamo siempre la parte fea de la literatura. En ella se toca el tema de la explosión que arrasó la ciudad de Cádiz el 18 de agosto de 1947. También continúo con los relatos, experimento con la poesía y escribo otra novela, en la que de momento sólo tengo un buen principio. Creo que los escritores somos así, siempre tenemos muchas cosas entre manos.

Muchas gracias Paco, ha sido todo un Viaje el realizado con usted a través de sus personajes y sus palabras. Un placer y una lectura de lo más heroica.


La charla acaba y el día llega a su fin. He de ponerme a Trotar de nuevo, no sé si mirando al cielo, o guiado por el horizonte raso. Lo que si se, es que La Isla, ni seas Ponce de León, ni Fernando VII, pertenece más que a los isleños, los gaditanos que besan el mar.

Cruzo el Puente Zuazo sin que mis patas toquen el suelo, y mis bigotes acarician a su paso las Columnas de Hércules, y marcho por dónde he venido…a través del cielo del Sur.


(Ciertos fragmentos del comienzo están basados en la canción, El Sur, de los Puntos)


Una Reseña de Yolanda T. Villar.


©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

10 comentarios:

  1. Siempre interesantes tus entrevistas, nunca sale uno defraudado de tantas y tan excelentes confidencias que sabes arrancar a los autores, minino hermoso ^_^
    Yolanda T. Villar, ¡enhorabuena!
    Muchos éxitos para el escritor Paco Ramos Torrejón.
    Comparto la noticia y os dejo un cordialísimo saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Aurea, este Gato solo pretende que todos pasemos un buen rato y a la vez, conozcamos nuevos autores.

      Un saludo y gracias por tu apoyo siempre.

      Eliminar
  2. Gracias, gatita. Me gusta tu forma de entrevistar , leer tus entrevistas es como leer una preciosa historia donde nos enseñas los secretos de un personaje. Un personaje que en realidad es un escritor al que tras tu trabajo conocemos más y mejor. No conocía al autor, gracias por mostrarnoslo.
    Felicidades a él por ese libro y a ti por tu trabajo. Hasta pronto Yolanda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias siempre a vosotros, los escritores y amigos, sin vosotros esto no sería lo mismo...simplemente, no sería.

      Gracias y mil besos!

      Eliminar
  3. ¡Mira por donde...! ¡Anda con Paco!, y nosotros aquí..., en este pueblecito (como dirían muchos personajes de capitales), donde me siento encantado; si bien echo a faltar muchas cosas, entre ellas conocer diariamente diversidad de personas. Y lo digo, por (habiendo tenido el gusto de conocerte a través de las reuniones del Club de Letras), lo callado que te lo tenías, pero no me ha sorprendido nada de nada que estés siendo un buen escritor que publica y gusta. Ahora entiendo, el motivo de sentirme tan pequeñito la primera vez que asistí con vosotros a la primera reunión de este año en Cádiz, y escuchar esos relatos de menos de 25 líneas que el profesor Hernández nos pedía sobre un tema que él improvisa. Al escuchar vuestros temas, aquél día, fue para mi uno de los principales el tuyo. Quedé anonadado y me dije: ¿Qué haces tú aquí Cristóbal? ¡Estos son todos escritores consagrados! Poco a poco fuí entendiendo que unos sí y otros menos; pero todos con una muy buena escuela y facilidad para crear cualquier tema literario.
    Intentaré hacerme con tu libro y empaparme un poco de tu sabiduría ¡No!, mucho mejor, si es que no te importa. Cuando cerremos el curso actual aquí en mi pueblo de San Pablo de Buceite, al que nos gustaría que asistiera, podrías traerte algunos de tus libros, éste al menos, y prometido está que con él me quedo, y ya de camino me lo dedicas ¿Qué te parece?
    Un abrazo
    Cristóbal Moreno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es lo que nos gusta en el Gato ¡Amigos reencontrándose con amigos!

      Un abrazo a ambos!

      Eliminar
  4. Buenos días a todos. Ante todo, gracias a Yolanda y a este gato tan trotero que tanto nos hace disfrutar tanto a entrevistados como a lectores. Seguidamente, gracias a todos los que habéis participado con una respuesta en esta entrevista, Aurea, Bárbara y Cristóbal.

    Cristóbal, aquel día que visité San Pablo quedará siempre en mi memoria de tanto que disfruté con vosotros. Efectivamente, tengo que volver. Este curso y siendo entre semana lo voy a tener difícil pero os podría visitar un sábado y hacer una amistosa charla sobre literatura y libros. Lo comentamos por privado que tengo mucho interés en hacer algo bonito en San Pablo.

    Gracias y abrazos para todos.
    Paco Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es siempre nuestro Paco. Entre amigos, siempre es más amena la lectura.

      Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  5. Me ha encantado leer esta entrevista de de mi amigo Paco, y conocer este blog de entrevistas tan bien llevado, de este gato trotero tan ilustrado.
    Un abrazo Paco Ramos y muchos nuevos éxitos.
    Enhorabuena por la entrevista Gato.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mercedes,
      Paco es uno de nuestros autores fetiche y sobre todo, un gran amigo.

      Un abrazo y espero que sigas pasando a leernos.

      Eliminar