jueves, 10 de julio de 2014

ENTREVISTA CON…Loli González Prada

Loli González Prada

Es la primera vez que no troto solo, esta vez vengo de guía para la pelirroja, hemos salido como compañeros de viaje sin más, pero a los primeros pasos ya me había dado cuenta de que ella me necesitaba para no perderse en el camino. No es que sea torpe, no demasiado, no más que cualquier humano que de puro deseo de realizar un viaje, no logra que los nervios y la emoción le dejen ver con claridad la senda a seguir; mi papel ha sido más que nada el de recordarle que tan importante como llegar es el camino en sí, que uno no es un caminante porque llega a los sitios que se propone, uno lo es básicamente porque llega a sitios sin proponérselo, dejándose llevar por qué y quien le rodea.
Al fin ha entendido de qué va esto. Ahora respira más aliviada, conduce serena, sin perder de vista la carretera pero sin dejar de absorber por cada poro de su piel cada nube, cada árbol, cada flor, cada viajero con el que nos cruzamos; sonríe y suspira, no mira ni los kilómetros recorridos ni los que quedan por recorrer, solo mira el horizonte y se asegura a través del retrovisor que detrás todo va como debe ir. Yo hago lo propio, trotar no solo es caminar con una patita delante y otra detrás, trotar también es observar sin perder detalle del camino yendo sentado cómodamente en nuestro Ibiza blanco, el Pegaso de metal que tantas y tantas veces me lleva en compañía de la pelirroja lejos de casa, para darnos cuenta de que al final, a casa llegamos de todas maneras. Y es que hay sitios dónde uno, ya sea por el lugar en sí o por las personas que nos reciben, se siente siempre en casa.
Y así nos sentimos cuando al fin llegamos a nuestro destino, Ponferrada. Me gusta el sitio, es tan distinto a mi rinconcito junto al Mediterráneo, que creo que eso embellece más aún ambos sitios, la diferencia entre ellos. Con un impresionante castillo como telón de fondo y compaña, pues, parece querer venir con nosotros allá donde vamos, nos dirigimos a un gran parque cercano a las universidades, y accedemos a él a través de un sendero que llega desde el barrio de los judíos. Repito, me gusta el sitio. La cafetería en estos momentos está bastante tranquila, eso me gusta también; para un Gato no es fácil pasar desapercibido en un lugar así, y el que más o el que menos o se siente molesto por mi presencia o quiere a toda costa engarabitarme para demostrarme un afecto, que no es mutuo, pues uno es sociable pero no gusta de agobios y achuchones de desconocidos.
La pelirroja si gusta de ese afecto, al menos se lanza a los brazos de una mujer morena de amplia sonrisa y cara redonda, afable, eso no hay duda y al igual que mi compañera de viaje, luce alborotada melena. Llega un momento delicado, ha descubierto mi presencia y quiere gozar de mi tacto y mi suavidad entre sus manos; me dejo querer momentáneamente que no se diga que soy un arrabalero sin educación y me hago el dormido sutilmente para poder escuchar sin ser molestado.
Y vale la pena hacerlo. Ambas cosas, fingir una siesta y escuchar atentamente. No cabe la menor duda, la pelirroja se ha reencontrado con una buena amiga, la charla fluye al igual que las risas, la complicidad y las miradas de admiración…silencio, que no quiero perder detalle.

1)¿Cómo llega una parisina hasta el Bierzo? ¿Tal vez el Bierzo llegó a Paris, para ver y vencer y luego volver? Un préstamo, vamos.
Como bien dices Yoli, fue un préstamo. A finales de los sesenta mis padres se fueron al país vecino buscando trabajo, allí me hicieron (jaja) allí nací un día de junio y meses después me trajeron a España donde me dejaron con mis abuelos y con mi hermana.
2) ¿Siempre supo que quería ser escritora? Una vez me dijeron, que un escritor es aquel que siente la necesidad de decir y hacer cosas que normalmente no haría por sí mismo y disfraza de personajes las palabras calladas en sus labios. Parece rebuscado pero es hermoso. A lo mejor hasta cierto. ¿Qué piensa usted Loli?
Mi imaginación es atrevida, insaciable, voraz y escribo desde siempre, pero la vida me llevó por otros derroteros y durante veinte años cree historias pero no las plasmé en el papel. La verdad es que nunca supe que quería ser escritora, hasta que hace cinco años y por casualidad aterrice en un blog literario donde gente maravillosa me mostró el camino, me enseñó, me alentó. Fue una etapa maravillosa.
3) Cuando escribió su primera novela corta “Primera Clase con Billete de Vuelta” ¿la concibió para ser publicada o eso vino después, una vez la vio “parida”?
Primera clase con billete de vuelta” fue todo un atrevimiento por mi parte, nunca había participado en ningún concurso literario, pero un día me enteré de que la única editorial que hay en el Bierzo convocaba un concurso de novela corta de narrativa breve y me aventuré, fue un mes y medio levantándome a las cuatro de la mañana para escribir, y cuando la acabe me sentía agotada, pero muy feliz y satisfecha de mi primer trabajo de verdad.

4) ¿Dónde suelen habitar sus musas, Loli? ¿Son de visita fácil o hay que llamarlas varias veces hasta que aceptan la invitación?
Mi musa me visita en cualquier momento, esté paseando o trabajando, pero cuando el mundo duerme es cuando más me apremia, quizás por el día creo, imagino, pero es al amanecer cuando las historias toman forma.
5) ¿Viajar es una buena musa? ¿Es usted de esos escritores que intentan viajar para descansar y desconectar y acaban tramando su próximo relato, incluso, comenzando a escribirlo?
Viajar es un incentivo, pero en mi caso no es necesario para escribir. Me gusta viajar porque aprendo mucho de esa experiencia, desconecto y me renuevo, y sí, tienes razón, mientras estoy viajando surgen ideas y palabras de las cuales un día nace una historia.
6) Que existe la literatura diferenciada por edades, es obvio y lógico, no estamos preparados para leer las mismas obras a los ocho años que a los ochenta, aunque llegados a estos, leer cuentos es todo un bálsamo de juventud. Sin embargo últimamente se habla mucho de lectura por y para sexos ¿Cree usted en eso? ¿Es necesario una literatura femenina y otra masculina? ¿Una no puede ser entendida en su justa medida, por el sexo contrario?
No creo en la lectura femenina o masculina, la lectura simplemente es universal. Es adecuado e interesante que un libro sea leído por ambos sexos, se aprende mucho de lo que piensa un hombre y de lo que desean las mujeres.
7) ¿Alguna vez ha pensado o afirmado que nunca escribiría cierto tipo de literatura, ya sea por género o por estilo? ¿Qué razón sería la que la llevaría a no hacerlo? A mí me ha pasado, y dónde he dicho Digo, tuve que decir Diego…¿Le ha ocurrido el tener que desdecirse?
Mi estilo es el romántico, y reconozco que siempre dije que nunca escribiría sobre temas en el que hubiera sangre (vampiros, zombis) claudique hace un tiempo y aunque me supuso mucho entrega estoy encantada con el resultado. No tengo perjuicios Yoli, me atrevo con cualquier estilo aunque no salga nada bueno en el intento.
8) ¿Recuerda su primer libro? ¿Qué sintió al leerlo? Yo creo que al igual que el primer beso, no deberíamos olvidar nunca nuestro primer amor literario.
El primer libro que leí fue el Príncipe destronado de Miguel de Delibes como lectura obligada en el colegio, no recuerdo cuantos años tenía, quizás diez, y me dejó más huella que mi primer beso (jaja) porque un par de años antes había sido destronada por mi hermana pequeña.
9) ¿Ha tenido que leer algún libro a escondidas? ¿Escondería algún libro a alguien?
No, nunca me he escondido para leer, ni le he escondido un libro a nadie ¿Eso sería pecado, no?
10) Esta pregunta no tiene trampa, pero puede parecer un laberinto si nos ponemos a pensarla detenidamente y a darle vueltas. ¿Cuál sería el libro ideal? ¿Existe ya o habría que escribirlo? ¿Y si no fuera posible? Hay quien piensa que todo lo que se puede imaginar se puede crear, y quien está convencido de que todo está ya inventado ¿Nos metemos en el laberinto y cruzamos los dedos para que no haya un Minotauro escondido?
No hay un libro ideal, pero si tengo que escoger uno son todos los que tienen un final feliz. Pienso que cada libro tiene algo especial, cada escritor deja el alma cuando crea y creo que es de sabios saber reconocerlo, y aunque mis gustos no coinciden con Cortázar, o con Kafka, sé que son magistrales. Queda mucho por inventar Yoli, demasiado, sino fuera así estaríamos perdidos.
11) Un sueño que no fuera necesario escribirlo para que se hiciera real, Loli.
No comprendo la vida sin el sueño de tener salud.
12) Una meta que no le importe tanto como el camino que haya de recorrer para alcanzarla.
Mi meta es ser feliz, aunque sea a ratos, pero serlo, no tengo más ambición que esa.
13) Un gato la observa mientras escribe, sigue línea a línea lo que usted va plasmando en la página; piensa que es demasiado curioso y entrometido. Cuando acaba de escribir, el Gato afirma con la cabeza y se marcha. Usted le despide con una sonrisa. ¿Sería un principio o el fin de una novela? ¿Una locura sin más? ¿Y quién sería el loco, el Gato o la Escritora?
Sería el principio de una locura a la que no me importaría dar vida, y claro está que el loco sería el gato (jaja)

Muchas gracias Loli, más que un placer, una terapia.
Qué casualidad que me hayas hecho trece preguntas, es mi número favorito. Gracias a ti Yoli por formar parte de mis momentos de felicidad.


Lo dicho, en buena compañía, uno se siente siempre en casa…

Una entrevista de Yolanda T. Villar.
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

10 comentarios:

  1. Una vez más, un placer leer las entrevistas de este espabilado gato y descubrir una nueva autora.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Loli es una escritora estupenda, y además conserva la misma humildad con la que empezó a juntar letras. Es muy grato encontrar personas como ella.
      Gracias y encantado de que te guste.

      Eliminar
  2. Me encanta el desparpajo que usas, El Gato Trotero, un lugar privilegiado el de "escuchante adormilado", precioso amigo.
    Ya se ve que la escritora parisina está con los pies bien puestos en la realidad y ha sido un placer leer tan emotiva entrevista, Yolanda T. Villar.
    Mucho éxito a la escritora y también le deseo que consiga ser feliz, si uno lo intenta lo logra, pese a quien pese, en ello estamos, ¿verdad?
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, amiga, si cada uno de nosotros nos empeñamos en conseguir lo que soñamos, si lo hacemos con dedicación y empeño, antes o después acaban llegando los resultados. Decía Charles Chaplin que hay mucho talento en las calles, pero pocas personas con las ganas y la dedicación necesarias para mostrarlo al mundo.
      Un besote

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho, me quedo con lo de la fantasía y la imaginación que tiene esta autora.. Si todos tuviéramos esa iimaginación que ella el mundo cambiaría de pe a pa. Felicidades por la emocionada entrevista. Esther Llull.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Isthar, tienes razón, nada sería igual si la gente con esa capacidad para imaginar y fantasear la vida ocupase puestos importantes... ¡ Qué diferentes serían las cosas!
      Muchas gracias por tu visita y enormemente agradecido por tus palabras.

      Eliminar
  4. Las musas la visitan y no se quieren ir de su lado, ¿quién querría? Una magnífica escritora pero sobre todo una gran mujer, gracias por esta entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Artemis, la grandeza de Loli no solo está en su trabajo, sino también y lo más importante en su persona.

      Gracias por estar ahí, siempre.
      Un beso. Yolanda.

      Eliminar
  5. Jopeta, esto no lo había visto, me gusta,
    besitos

    ¿sabes que eres guapa?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer tenerte aquí con nosotros Conchita, esta es tu casa.

      Mil besos!

      Eliminar