martes, 20 de mayo de 2014

ENTREVISTA CON...Juan Carlos García Hoyuelos

 Juan Carlos García Hoyuelos


Cuando uno trota como troto yo, sin rumbo fijo pero sin perder el Norte, llenando su caminar de pensamientos, recuerdos y sueños para no cansar su mente y al mismo tiempo adormecer el cansancio, no puede evitar pensar en los que trotaron antes que él por estos mismos senderos. Sendero no solo es un camino rural entre campos, pinares o montes, para mí, un sendero es aquel camino que he de recorrer abriéndome paso entre obstáculos y maleza, y nada cuesta más a un gato que caminar por la ciudad, entre la gente. No estoy llamando maleza a las personas, pero si me supone un hándicap añadido toda esa maraña de pies y zapatos, tremendos obstáculos con los que lidiar para llegar a mis destino.


Un poeta en Nueva York, imaginó los sueños que sobrevolaban sus calles, aquellos que hablaban de un niño muerto que lloraba y que solo los perros pudieron hacer callar; sueños de una ciudad que no duerme, por no dormir, no duerme nadie ni en el cielo. Tal es la falta de sueño que un día veremos a los caballos en las tabernas, y las hormigas furiosas atacarán el cielo amarillo que busca refugio en los ojos de las vacas.

Un poeta en Burgos, sueña palabras en los silencios y silencia los sueños chistando versos. Es tal el silencio, que toma por respuesta un cajón que se abre y una lágrima que cae sobre una hoja; oscuridad y silencio sepulcral siente el poeta de Burgos, pues va entre tinieblas con la pena como sombra y compañera de su destierro.

Poetas y Gato recorren un sendero que atraviesa calles, unas de piedra, otras de asfalto y todas de tinta. Gato y poetas, van en busca de aquellos Sueños, a los que no venza el propio sueño. Más queda a expensas de los Sueños, rindiéndose ante el cansancio y tornándose bruma el poeta en Burgos, y recuerda el poeta en Nueva York, un negro que soñaba con su cuchara de arrancar ojos a los cocodrilos y golpear el trasero de los monos, cuando la noche tenía una hendidura y permanecían quietas las salamandras de marfil.

Los poetas encontraron su Destino al final de los versos, el Gato, como no sabe de versos, tan solo trota sus senderos hasta llegar a su destino, al menos, atracar en buen puerto.

Lejos queda Nueva York para un felino, más si ha de atravesar un océano que de seguro estará mojado  y no gusta el minino de cruzar lugares por los que no hay sendero y en los que acabará empapado. No. Mi camino por hoy se ha acabado, siguiendo la estela de unos versos, mi trotar me ha llevado al Norte, ese norte que nunca pierdo por mucho que mis ojos vayan clavados en el suelo.

Una melodía me atrapa en mi divagar ¿Qué embrujo es este que me trae esta música a mis oídos, sueño tal vez? Tal vez sepa el poeta de dónde vienen estos versos, el Poeta de Burgos, el que lleva por compañía a sus pensamientos y la soledad de sus ojos…



1)Nada más comenzar a leer sus poemarios, una se queda prendada desde el verso primero,  de la intensidad y la emoción puesto en cada uno de ellos ¿Cómo podría preguntarle lo siguiente sin que suene raro? ahí va ¿Qué hace un vasco como usted, escribiendo poemas como estos? creo que sí suena raro, pero tenía que preguntárselo. Una no suele asociar a un chicarrón del norte con todo este despliegue de sentimientos.

Jajaja, nací en Basauri (Vizcaya), pero desde muy pequeño, sin apenas cumplir un año de vida, mis padres se trasladaron a Burgos, provincia de la que son sus raíces, aunque una parte de mi los orígenes de mi padre son vascos. Puedo decir sin miedo a equivocarme de que “soy un burgalés de Basauri, un castellano con tierra vasca en muchos de mis pasos”. Amo mi ciudad, Burgos, y también Bilbao, me segunda ciudad; ambas están en mi corazón. En cualquier caso, soy una persona romántica, y aunque mi apariencia física sea más bien de tipo duro, sólo hay que quitar el vaho para darse cuenta de lo frágil y emotivo que soy.

2) El mundo editorial está pasando un momento bastante duro y amargo, como el resto del país, pero si cabe se nota la crisis más en la cultura y el arte, parece ser que cuando vienen las vacas flacas, uno de dónde primero tiene que recortar es de aquí, como si la incultura diera menos cornadas que el hambre. Juan Carlos ¿lo tienen más difícil si cabe,  ustedes los poetas, que los novelistas?

Pues francamente está muy mal, la crisis y también debido a otras formas de comunicarse, como internet (a mí muchas personas me han conocido a través del facebook, donde subo muchas de mis poesías), ha reducido de forma drástica la venta de libros. Es casi imposible, por no decir totalmente imposible, vivir de la literatura, salvo que seas uno de los escritores consagrados, sobre todo de best sellers. Y si hablamos de poesía, todavía es peor, es un género literario con un público muy entusiasta pero minoritario.

3) Hace muchos años, en un teatro de Valencia, tuve la suerte de conocer a Rafael Alberti, entonces una no aprecia en su justa medida la gran suerte que tiene y no presta atención a lo que debería prestar, pero recuerdo algo que el poeta dijo aquel día: La poesía es como las flores, si no se riega, muere. O algo muy similar. ¿Qué es para usted, Juan Carlos, la poesía y que representa en su vida?

Para mí la poesía es mi saliva, tan oculta como necesaria, capaz de humedecer mis labios y, cuando opta por el silencio, una infranqueable muralla.

3) ¿Ha tenido en algún momento dudas sobre si la poesía sería su camino?

No, nunca, y eso que empecé tarde, a los 30 años a escribir poesía. Es más cada vez estoy más enganchado, y no pienso hacer nada para desintoxicarme. Soy feliz así, cada día intento un verso aún más bello. No busco reconocimientos sino lectores, eso es más que suficiente. Luego si el trabajo se reconoce, mejor que mejor, pero no es mi meta.

4) ¿Cómo convoca a las musas, Juan Carlos? ¿Es usted de los afortunados que son visitados por estas traviesas compañeras, sin ser requeridas? He oído decir que en poesía las musas no dejan de hablar, solo hay que saber descifrar lo que quieren decir…

Efectivamente, las musas no se buscan, simplemente están. Es como buscar enamorarse, sería absurdo. Un escritor, un pintor, un deportista y cualquier otra persona que sea creativo necesita respirar sentimientos, sensaciones, embriagarse de emociones y llenarse de momentos propicios. Nunca sabes cuando las musas acudirán, pero siempre te rescatan del anonimato, y sin saber el porqué en un momento afloran los versos, las líneas, la jugada maestra, el lienzo…

5) ¿A quién escribiría un poema y luego le daría pudor enseñárselo? Da igual la razón, pero ¿existe alguien que le impondría tanto como para no mostrarle lo que le ha escrito?

A quien amo, pero jamás el pudor me impediría dejar de enseñárselo. En la poesía como en todo en la vida, hay que ser valiente, y además un poema es el mejor regalo que le puedes hacer a una persona. Quien la desprecie, no merece tu tiempo, tus sentimientos.

6) ¿A quién o qué, no podría escribir nunca un poema, Juan Carlos?

Difícil e interesante pregunta. No quiero escribir a quienes nos han llevado a una situación económica límite, a quienes llaman egoístas a los preferentistas, a los que no gastan en educación, sanidad e investigación, a quienes no derraman una lágrima viendo a una persona desahuciada a la que ha dedicado todos sus ahorros y que, por circunstancias de la vida, no puede pagarla.  A sus verdugos quiero olvidarlos de mis versos, es el mejor desprecio que puedo dedicar a esos ladrones de guante blanco, a esta gentuza, porque ellos son los verdaderos delincuentes, los violentos que llaman revolucionarios a los que se manifiestan contundentemente en Ucrania para luego volver la tortilla, tachando de bárbaros y delincuentes, cuando nuestros jóvenes, muchos de ellos desesperados, salen a manifestarse en nuestras ciudades.

7) Tengo que decirle que me ha encantado escuchar sus poemas en tantas lenguas como existen en la península, y de tantas voces como los he escuchado, algunas tengo que reconocer que me han extasiado por completo, teniendo que escucharlas una vez tras otra. A mí la poesía siempre me ha sonado a jazz, a blues, a swing incluso, la voz de Billy Holliday o Stacey Kent me suenan a verso…¿Con qué estilo se identifica más a la hora de pensar en su poesía?

Me encantan los clásicos, como García Lorca o Gustavo Adolfo Bécquer. Y he de decir que actualmente hay poetas de una calidad impresionante, podría citar a muchos, y en esta ocasión es de justicia que me acuerde de los poetas que han participado en mis proyecto poéticos-musicales: Antonio García Teijeiro, Lucía Novas Garrido, Felipe J. Piñeiro, João Rasteiro, José Viale Moutinho, Rubén d’Areñes, Ramón Lluis Bande, Roberto González-Quevedo, Berta Piñán, Humberto Gonzali, Aritz Gorrotxategi, Pello Otxoteko, Juan Kruz Igerabide Sarasola,  Tere Irastortza, Raquel Lanseros, Norberto García Hernanz, José Gutiérrez Román, José Lupiáñez, Enrique Gracia Trinidad, Juan Carlos Mestre, Carmen Carrasco, Josep Esteve Rico Sogorb, Anfós Ramon i Garcia, Voro López i Verdejo, Xavièr Gutiérrez Riu, Manel Gibert, Pau Riba, Anna Rispau, Chusé Inazio Nabarro, Ánchel Conte Cazcarro, Chuan Chusé Bielsa Alquézar, Gabriel Moreno, María Jesús Lacárcel Carretero, Antonio López Vidal, Matilda Koén-Sarano, Margarit Matitiahu, Avner Perez… (son muchos, la lista sería larga, muy larga, a todos admiro, de ellos aprendo cada día)

8) De no haber sido poeta, se hubiera expresado a través de…

Posiblemente escribiría en otro género literario, me gusta contar cosas, seguramente me encaminaría por relatar viajes a mundos perdidos, o dar a conocer pueblos, culturas y lenguas en peligro de extinción.

9) Tengo que decirle otra de esas cosas que suenan  raras, pero tengo que hacerlo. Mientras leo poesía, en concreto mientras leía sus poemarios, me gustaba comer a bocaditos chiquititos cosas dulces cuando el poema era sumamente romántico pero en otras me he descubierto mordisqueando queso cuando eran versos intensos ¿Es la gastronomía una forma más de poesía, al contrario tal vez? ¿Lo ha pensado alguna vez? ¿Es la cocina española, burgalesa en este caso,  un acicate para escribir versos? Yo una vez leí una Oda a la Lenteja…

Jajaja, pues no me suele ocurrir eso, confieso que mientras leo y escribo poesía suelo escuchar música, la mayoría de las veces en inglés, y como no lo hablo, imagino sus letras, la melodía que a mí me gustaría ponerlas; varias poesías han salido de canciones que he hecho mías sin que supiese de que cantaban. Dicho esto, la gastronomía burgalesa es uno de nuestros atractivos, con permiso de nuestra Catedral, monumentos, paseos , Camino de Santiago, homo antecesor, Sierra de Atapuerca…

10) Y puestos a ello, a buscar inspiración entre lo que nos rodea ¿Le escribiría unos versos algún día, a un Gato Trotero y blanquinegro? Es algo presumido, le aseguro que le encantaría… (risas)

Por supuesto, pero para ello es imprescindible que lo conozca y ver cómo me mira (jajaja)

11) Para terminar ¿Para cuándo ese tercer poemario, Juan Carlos? Tengo un montón de dulces esperando ser degustados…

Si todo sale según lo previsto, en el primer trimestre de 2015 estará a la venta. Adelantar que se titulará “Aire, fuego y deseo”, con 25 poesías y que al igual que ocurrió con el anterior, “Se lo dije a la noche”, llevará un dvd con veintitantas canciones en las diferentes lenguas habladas en Iberia (también habrá en ladino o sefardí), y por lo que estoy escuchando de las que me van llegando, son canciones de una extraordinaria calidad, compuestas e interpretadas por profesionales a partir de los versos que he escrito en este poemario. Será una auténtica delicia, estoy muy satisfecho con el resultado, y por ello me siento muy feliz. 

Gracias por su tiempo y su sentido del humor, y sobre todo, por su magnífico trabajo. Ha sido un placer inmenso, Juan Carlos.

Muchas gracias a ti, Yolanda. Un placer.

Y marcha el Gato siguiendo su sendero ¡A saber dónde estará mañana mi destino! Hoy, está tras la melodía, a la vuelta de unos versos.





Una Entrevista de

 Yolanda T. Villar



©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

4 comentarios:

  1. ^_^ Un gran andarín nos ha resultado el inigualable Gato Trotero.
    Magnífica entrevista, Yolanda T. Villar.
    Comparto sin más comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vicenta!
      Es reconfortante tenerte siempre cerca y apoyando...tú si eres inigualable.

      Un beso

      Eliminar
  2. ¡¡Impresionante!! T. Villar se supera en cada reseña. Un lujo de blog. Enhorabuena gatos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! no cuesta nada cuando la materia prima es de tan gran calidad. Solo nos limitamos a haceros llegar lo que leemos y sentimos...
      Un saludo

      Eliminar