sábado, 3 de mayo de 2014

¡BAJA GATA! de Sonya Harnett




Me encanta leer biografías de grandes personajes, es como si  al hacerlo sus vidas y la tuya no fueran tan distintas. Así da la impresión que todo es posible y que en cada uno de nosotros vive un héroe, un aventurero, un guerrero, un mago o una brujilla; a mi sin ir más lejos, me gustaría un día convertirme en uno de esos grandes personajes de los que todo el mundo habla, y hasta escriben libros sobre sus vidas. Me gustaría que dijeran de mí que soy un Gato intrépido, valiente, que no teme a nada ni a nadie y que si le ocurriese, tendría el coraje suficiente para enfrentarse a todo lo que le asustase y salir victorioso frente al miedo ¡No habría vicisitud que me parara, porque soy un Trotero aventurero y sandunguero! Soy un estratega como Gatoleón Bonaparte, a veces,y otras, un marino y descubridor de mundos como Gatobal Colón…

¡Miauuuu!, como me gustaría que algún día alguien escribiera sobre mis hazañas y aventuras, convertirme para alguien en su héroe y que mis historias se contaran por doquier. Eso me pasó a mí con uno de esos grandes personajes que dejan huellas…y pelos. Bruja. Si, una brujilla traviesa y valiente a la cual ni el mayor de los retos puede hacerla rendirse. Mi heroína es negra y luce largos bigotes y abrigo color ébano, Bruja es una intrépida gata madrileña. ¡Ay, cuántas vidas fascinantes pululan a nuestro alrededor! Y es que cuando un gato decide subirse a un tejado, nada ni nadie puede detenerle, ni siquiera una peligrosa e inoportuna caída, pues si los gatos no caemos siempre de pie, nos levantamos sin demora para volver sin miedo ni temor, a subirnos a nuestros amados tejados.

Cuando me he enterado que había llegado de nuevo a mis garras una de esas Latas de Sal que parece un libro, que huele a libro y que lleva letras de libro ¡pues que casi me caigo del tejado de la emoción! sobre todo cuando he sabido que se trataba de la historia de una de esas gatas brujillas, valientes y curiosas, que dejan huella, tanto, que alguien decide contar su historia para que el mundo entero la sepa.
Abro mi Lata-libro y una gata me observa tranquila desde lo alto de un tejado ¿o soy yo quien la observa ufana y altiva allá en lo alto?...

“Gata es blanca como la nieve y su cara es oscura como el carbón. Gata lleva botas altas y luce rabo negro. Las orejitas de Gata parecen dos manchitas y sus ojos, iguales que dos margaritas. Tiene Gata todo un jardín para jugar, árboles para arañar y bichitos y mariposas a porrillo para atrapar, pero esta Gata trapecista tan solo quiere subirse al tejado y ¡bigotes, nadie aún la ha atrapado, pues esta minina es muy lista!
El pobre Nicolás teme que su amiga caiga si no baja ya ¡caerá, ya lo verás! , se dice el niño compungido. Y es que en nada ya ha anochecido y montones de monstruos, bichos y alimañas, en el tejado acechan escondidos, seguro que a Gata quieren atrapar los muy bandidos. ¿Cuándo bajará Gata del tejado, será que de Nicolás ya se ha olvidado? y es que no es fácil bajar de un tejado a un gato, la Luna amorosa los mece largo rato, y ante sus bufidos huyen raudos y veloces los monstruos mojigatos. Tan solo hay una cosa a la que tiene miedo un minino, sea gata o gato, algo que le asusta tanto que solo así pedirá ayuda para bajar del tejado…Pero si quieres su secreto ir descubriendo, la Lata-libro de ¡Baja Gata! ya puedes ir abriendo.”

Dichosa Gata, que me ha tenido todo el rato con el alma en vilo ¡es como jugar todo el rato al corre que te pillo! y me da pena cerrar mi Lata-libro, pues temo que con ello se acabe el sentirme héroe arriba y debajo del tejado.

−No estés triste Trotero, no hay mayor aventura que tener a un gran amigo a tu lado –me dice Gata.
−Hasta los gatos más valientes, deben tomarse un descanso para subir de nuevo, al día siguiente, al tejado –añadió Nicolás.
−Quien sabe si algún día alguien escribirá un cuento sobre un valiente y curioso gato blanquinegro, dentro de una Lata, todo puede pasar –me dijo con una sonrisa Sonya,  mientras garabateaba mi perfil Lucía en una blanca hoja.

De noche, todos los gatos son…Valientes.


¡BAJA GATA!
SONYA HARTNETT
Ilustraciones
 LUCÍA MASCIULLO
LATA DE SAL EDITORIAL
Colección Gatos
ISBN: 978-84-941136-2-8


Un Cuento-Reseña de Yolanda T. Villar

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

2 comentarios:

  1. Que bonito yoli, me encanta!! un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Raquel, un cuento siempre es un bálsamo para el alma, y si encima lo protagoniza una gatita, ya es un auténtico elixir de juventud.

      Un beso

      Eliminar