jueves, 10 de abril de 2014

ENTREVISTA CON... Aurea-Vicenta González Martínez


 Aurea-Vicenta González Martínez

Hoy es un buen día para trotar hacia la puesta de sol, será que este Gato hoy se siente un poco Jolly Jumper, pues no conozco mejor trotero que él, cuando se trata de encaminarse al horizonte. Tal vez hoy este Gato necesite dirigirse hacia el Ocaso en un vano intento de atrapar el sol y amarrarlo con un lazo de rodeo para llegar hasta donde nunca ha llegado gato alguno, al lugar dónde duerme el astro Rey y permanece la Luna de Iluminaria, el auténtico Reino de las Ilusiones. Tal vez simplemente este Gato hoy necesite encaminarse hacia un lugar que le traiga risas de la infancia y rancios recuerdos, por lo ancestrales, no por amargura alguna.
De repente, una vez trotados los primeros pueblos que me alejan del Mediterráneo en busca del Ocaso, miro hacia atrás y veo mis huellas tan pequeñas que tengo que cerrar los ojos para recordar el mar que dejo atrás y sin embargo, es al mirar hacia adelante cuando observando el campo y las montañas, oigo su rumor. Y lo siento en mis bigotes. Y lo presiento en mi estómago. Me acerco al lugar que buscaba.
Y allí, entre la Meseta Castellano-Manchega y el Mare Nostrum, encuentro mi pequeño Paraíso, el que me recuerda de dónde provengo y el mismo que me hace presente, a dónde regresaré. Requena, reza el Edén. Si, este Gato valenciano-manchego no tiene que elegir qué mitad tira más, el sabor a embutido, gazpacho manchego y ajo arriero, aquí, aún trae aroma de mar. Camino entre viñas y surcos, me empapo de tierra y agua, de vino tinto y dulce zurra; troto desde Rozaleme al medieval barrio de la Villa y embebo el sol que cae como chaparrón en el Arrabal, ahora tumbado junto al Monumento Universal a la vendimia, ora un rato a la sombra de la Iglesia del Carmen. Tanto que trotar y tanto por descubrir aún, y esta tierra me incita a estas horas a hacer un alto en el camino y quién sabe, dejarse adormilar un rato entre el rumor de sus gentes y los aromas a pitanza.
Dos mujeres charlan. Oigo sus voces, estas se entremezclan entre ellas y viajan a mis oídos mecidas por el viento, por susurros, por risas y suspiros. Abro los ojos para no dejarme vencer por el sopor todavía. Una de ellas sonríe ampliamente, varias primaveras han pasado por ella pero lejos le queda el invierno; unos ojos alegres y brillantes traspasan sonrientes las lentes de sus gafas. Es tan menuda como fuerte, austera y suave, como
uva Boval, valenciana color tinta, y no podría ser otro su color, ni otra la uva que reflejan sus ojos, Escritora requenense y “ Requenera”.
Enfrente de ella, la pelirroja. Mujer que parece tener atrapado al sol. No lo sueltes todavía, pues he de saber dónde se oculta y ahora he de disfrutar de compaña y lugar…y conversación.

(Ante todo quiero mostrar mi agradecimiento por la entrevista a Yolanda Toledo y a Santiago Navascués, artífices de El Gato Trotero.
Destacar algo muy importante para esta voraz lectora y devota escritora sería remontarnos a la noche de los tiempos, ya se sabe que hay cosas únicas e insustituibles, así que empecemos en 2010 cuando por fin puedo dedicarme por entero a lo que desde la más tierna infancia descubrí que tiraba desde dentro: Escribir.
Aurea-Vicenta González Martínez )


1)Aurea ¿La escritora nace, se hace o aparece un día sin más? Hace poco alguien me decía que nunca pensó que la escritura sería su vida, hasta que tuvo algo que decir y no supo expresarlo de otra manera que escribiendo.

Me parece que es una hermosa manera de empezar con la literatura la forma en que comenzó la persona que ponéis de ejemplo en vuestra primera pregunta, en mi caso creo que ya he contestado, ¿verdad?

2) Siempre he sido una persona muy curiosa, más si cabe desde que leí en algún sitio la forma en la que distintos escritores, pintores y artistas en general creaban sus obras. Muchas de esas maneras son absolutamente sorprendentes y no menos curiosas que esta que pregunta ¿Cuál es su proceso de creación? ¿Desde que surge una idea, hasta que empieza a escribirla, sigue siempre un mismo patrón?

También me sorprende muchísimo la forma en que algunos creadores se inspiran, supongo que hay tantas maneras como personas, y aquí sí que hay que recurrir a la hermosa frase: Vive la différence.
Las ideas nacen y el mensaje que quiero mostrar adquiere forma, así es siempre. Nada espectacular pero…

3) ¿Es usted de las que escriben frente al ordenador, o necesita papel y bolígrafo, máquina de escribir tal vez? a la gente le sorprendería los muchos que aún escribimos a la antigua usanza.

Desde la libretita cuadriculada en la que “imitaba” al Marqués de Santillana y sus versos hasta el potente artilugio del que me valgo hoy, todo material es válido para plasmar las ideas, rapidez y efectividad solo la he conseguido con el ordenador
.
4) Todo escritor nos encontramos en algún momento dado con un bloqueo frente a la página en blanco ¿Le ha ocurrido alguna vez, Aurea-Vicenta? ¿Cómo lo ha solucionado? ¿Le preocupa esta situación o lo encuentra un paso más dentro de la creación literaria?

El bloqueo es una pesadilla con la que cuando no lo estás padeciendo sueñas, ambas cosas me suceden.
No puedo hacer nada consciente para remediarlo, si retorna la escritura todo queda olvidado.

5) ¿Qué o quién es su mayor inspiración al escribir?

Es una pregunta que se plantea fácilmente, su brevedad de enunciado, como suele suceder, encierra un gran abismo.
Del ¿Quién? La respuesta es fácil y rotunda: Mi marido.
No resulta tan contundente contestar a: ¿Qué le inspira? No, el asunto es que el transmitir mi punto de vista sobre la realidad que nos circunda sería pretencioso, escribo novelas y relatos breves, nada transcendental, pero todo me entusiasma.

6) El papel de la familia es importante en todos los aspectos de nuestra vida, pero más si cabe para un escritor, pues es un trabajo que o se entiende y acepta o no se lleva nada bien, pues escribir implica muchas horas y no poder atender otros ámbitos ¿Qué papel juega su familia en todo ello?

Hace poco pude leer en el blog de un profesional de la abogacía aficionado a la literatura que hasta que no obtuvo éxito con su novela no se había atrevido a comunicarle a nadie de su entorno que anhelaba escribir. Lo entendí de forma excelente ya que salvo Juan, que desde que nos conocimos –en otro siglo, je, je, je- y supo de mis ansias, nadie más
pudo ayudarme a sujetar la antorcha ni mantener la llama pues nada sabían del asunto.

7) ¿Si no hubiese sido escritora, con que otra rama del Arte le hubiera gustado expresarse? Yo le confieso que la música es mi gran asignatura pendiente, sin oído alguno para ello, y reconozco que es mi gran frustración, no tocar ningún instrumento…

La respuesta aquí es sencillísima, pintar.

8) ¿Cómo ve a la mujer actual en el mundo literario? ¿Nos va bien, mejor o peor que a los hombres?

Los novísimos medios técnicos que han logrado acercar a todos los niveles sociales el conocimiento y los instrumentos de acceso y uso, creo que dejan obsoleto el asunto.
Tanto los que han conseguido estudios académicos como el resto de personas instruidas en los distintos niveles, pobres como ricos, mujeres y hombres, todos andamos al compás y cada uno va posicionándose según su valía, al menos en la Red.

9) Últimamente se habla mucho de los concursos y certámenes literarios, y no siempre para bien, ¿Cree usted en ellos, que cambiaría si es que hubiera que cambiar algo?

Puedo decirlo con conocimiento de causa ya que durante un tiempo he participado en todo tipo de concursos, competiciones y hasta en unas Justas –de lo más interesantes, por cierto-, y mi percepción del asunto es que es una manera excelente de prepararse, y perder el miedo escénico que es inevitable sufrir, siempre que no se ponga demasiada ilusión en conseguir un galardón.
No conozco el entramado interno de ningún concurso por tanto sería vano por mi parte el pretender cambiar algo.

10) Su obra es extensa y variada, veo que no es una de esas escritoras que se centran en un solo género. Con “De 0 a 23. Asesoría” se adentra en la renovada novela negra ¿Fue premeditado o la propia novela la fue reconduciendo a usted hasta hacerse escribir?

Lo cierto es que intento hacer siempre una novela negra, algo imposible al parecer en un libro si no está plagado de defunciones violentas, catástrofes y alguna cosilla más pero resaltar al ser humano y sus relaciones con el resto de la especie -en toda su miseria y grandeza-, no aniquilarlo, es mi objetivo al escribir.
En de “DE O A 23. ASESORÍA” irrumpe con fuerza en escena una mujer, un ser humano. No hay más.

11) De todas sus novelas ¿Cuál es la que más le costó escribir y porqué? ¿Hay alguna que supusiera un reto para usted?

Para esta cuestión hay una respuesta que no dudo en dar, “Saldando cuentas aquí y allá”. Es una escrito para el que tuve unos mimbres con los tejer la historia, resultó que la novela no fue del agrado de quien me los prestó pero, fíjate por dónde, me hicieron nada más publicarla en Smashwords una entrevista y ahí anda, como práctica del español-Spanish para la amabilísima escritora que me planteó 5Q&A, y que yo, ignorante del inglés tuve que responder con ayuda del GoogleTraslator y ella pintiparó con esmero. En fin, ¡Cosas veredes, Sancho…!

12) Viajes y escritura. Yo pienso que van unidos, de la mano, pues de una manera u otra, viajar y escribir son una aventura que se sabe como empieza pero no como acaba ¿Qué significa para usted como escritora, el viajar?

Con la modestia de quien poco ha tenido y menos ha gastado para viajar, ni he estado en la India, ni puedo servirme de los impactantes recuerdos de un viaje a Laponia, pero, y es importante resaltar el asunto para que nadie se llame a errores, si desplazarse fuera de la burbuja en que uno se halla es irrenunciable para crecer como persona, todavía lo es más mantenerse abierto a la influencia que los libros nos transmiten y hablar con todo el mundo de cualquier cosa, estamos sobre la Tierra para aprender hasta el último aliento y tanto sirve la denostada TV como el vecindario.

13) Y para acabar, Aurea ¿Qué bulle ya de nuevo por esa cabecita suya? ¿Nos va a sorprender pronto con una nueva novela? Yo lo estoy deseando, y me daría una alegría si la respuesta fuera afirmativa, pero como no quiero gafarlo, no le preguntaré detalles…

Es un placer compartir con vosotros, queridos amigos, que Dorita Orden vuelve, ya va tomando forma el escrito en el que, si gustáis, sabremos de más asuntos de los que en Termas –una ciudad como tantas- suceden.

Gracias Aurea-Vicenta, ha sido un placer disfrutar de sus palabras y su obra.

Pues nada, agradecidísima, dejo un cordial saludo para todos.



Empieza a caer el sol. Ya no necesito saber dónde duerme. Estoy dónde quería estar y ha llegado el momento de volver a dónde salí. En realidad da igual dónde vaya y a dónde regrese, me siento en casa aunque vuelva a ser Jolly Jumper, esta vez cabalgando en busca del lugar dónde nace el sol. Trotar es mi sino y deleitarme con buenas historias y mejores gentes, mi placer. 


Una entrevista de
Yolanda T. Villar
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

13 comentarios:

  1. "Requena, reza el Edén", así dices, minino hermoso y te declaras Gato valenciano-manchego aunque ya se nota, ya, que tira mucho de ti una de las dos partes. ^_^
    Santiago Navascués, Yolanda T. Villar: ¡¡¡GRACIAS!!!
    Comparto con frecuencia en Google+ y en Twitter vuestro blog El Gato Trotero, la publicación de ayer y hoy con mucho agradecimiento por la atención que me dispensáis y, claro está, tremendamente emocionada. ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos encantados de que te haya gustado el resultado, ya sabes como es este Gato, todo lo ve y lo vive de una manera muy intensa y peculiar. Y si, hay mitades en este Gato que parecen un Todo...

      Gracias por tu apoyo siempre, y tu amistad incondicional.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Juan Sanz Gonzalez10 de abril de 2014, 13:54

    ¡Hermosa enrevista! Orgulloso de ti, ¡siempre madre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la parte que le toca a este Gato entrometido y cuentista, Juan, y por supuesto, orgulloso debes estar de tu madre porque nosotros, sin serlo, la sentimos como tal. Es grande.

      Eliminar
    2. Gracias, Juan ^_^ Un beso, hijo.

      Eliminar
  3. Me ha encantado conocer un poco más a Aurea Vicenta, en esta entrevista. Me ha gustado mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luisa! el trabajo bien hecho tiene su recompensa, Vicenta nos deleita y enseña con el suyo, y este Gato entretiene con el que realiza. Misión cumplida.

      Nos gusta conocer a nuestros escritores, y lo que no conocemos del todo, ya sabes, este Gato, lo pone de su cuenta...
      Hasta pronto!!

      Eliminar
  4. Geniales respuestas y preguntas. Me ha encantado conocer un poco más a la entrevistada y descubrir al gato. Hoy la mañana está siendo provechosa.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer para estos dos vagamundos y su Gato Trotero contar con tus palabras y tu presencia.

      Se bienvenida hoy y siempre en este loco sitio nuestro.
      Un saludo Mimi.

      Eliminar
  5. Esta entrevista es estupenda para conocer mucho mejor la persona humana de Aurea Vicenta. Estoy encantada. Y hoy ya tenemos en Amazon su nueva novela: QUIZAS EN UNOS MOMENTOS

    Un abrazo a la dos!!! Estoy maravilladade tan buen entendimiento!!

    Esther Llull

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil entenderse con una buena escritora y mejor amiga, todo fluye mejor. La noticia de su nueva novela es maravillosa, en este Gato estamos deseosos de conocerla ya.

      Un abrazo para ti Esther ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  6. Me he encontrado hoy con la entrevista, a pesar de que se ha hecho hace ya unos cuantos meses. Me ha encantado leerla. Las dos sois estupendas, tanto formulando las preguntas como contentando a ellas. Me enorgullezco enormemente de teneros como amigas, os deseo un enorme éxito en el difícil y competitivo mundo de las letras. Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Nati! me alegra muchísimo que te haya gustado la entrevista y es que es una charla entre amigas, fluye y se deja mecer, sin forzar nada. Es un orgullo contar con alguien como Vicenta entre mis amigas, y por supuesto, lo es también contar contigo, desde hace ya mucho.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar