jueves, 13 de febrero de 2014

¡QUE CAGUEN DE PIE!




¡No os dobleguéis!, gritaban Rulo y Santi. ¡Antes de arrodillaos, dadle el teatro el tamaño que merece!, proclamaban sus rodillas. ¡Dadle voz a vuestras rodillas!, sentenciaba el dúo de actores.




Comenzaba el pasado fin de semana la decimosexta Muestra Nacional de Teatro “Cómicos” en Alfaro (La Rioja) con una interesante propuesta de la compañía Sexpeare. En ella, Santiago Molero y Rulo Pardo se interpretan a sí mismos (entre otros) para llevar al espectador a un viaje desde su pasado vital y profesional hasta hoy cuya finalidad no es otra que buscar la reflexión sobre qué clase de cultura tenemos, que tipo de sociedad hemos construido e incluso si nos hemos despeñado a nosotros mismos por las crestas de la involución cultural, nuestro particular monte Taigeto (escarpada  cumbre por la que arrojaban a los niños espartanos por sus defectos para la guerra) o todavía estamos a tiempo de ser redimidos. ¡Ay de nosotros si la incultura fuese un defecto que desembocase en la pena capital… ¡¿Acaso alguien burlaría a la muerte?

Mediante un humor absurdo, irónico, poliédrico, Santi y Rulo detallan con rotunda solvencia interpretativa las penurias de la profesión, denuncian la interminable e inabarcable burocracia de la Administración, o señalan el peligroso abandono de la creatividad y la independencia para entregarse  al gran circuito de teatros, donde los saltos al vacío no existen porque los trapecistas dejaron de ser contratados al ser considerados suicidas obscenos en lugar de lo que siempre fueron: artistas.

En un país en el que las paredes de las librerías están desnudas de estanterías que le den un lugar a los libros, o en el que los teatros más prestigiosos mercadearon con sus nombres de personajes ilustres para renombrarse con el de las grandes marcas comerciales internacionales, no es de extrañar que, en mitad de un gran vendaval, se siga soñando con que una cometa en forma de telón de teatro siga tratando de mantener el rumbo surcando los embates y los azotes de la crisis y sus elementos.

Cuando la oscuridad de un mundo que camina hacia la banalidad, lo ligero y lo fácil nos inunda y nos aísla en el interior de una gruta húmeda y tiznada de miedos, la cultura siempre será ese camino de baldosas amarillas ilusionantes que nos conduzca hacia la luz.





SEXPEARAMENTE


Compañía: PRODUCCIONES SEXPEARE

Reparto: SANTIAGO MOLERO Y RULO PARDO

Dirección y Guión: SEXPEARE


www.camarablanca.com


Una reseña de Santiago Navascués
©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS  

No hay comentarios:

Publicar un comentario