miércoles, 24 de julio de 2013

La Venganza de Don Mendo - XIV Festival de Teatro Clásico de Olite

 

Si el amor tiene la capacidad de enloquecer al más pintado, el desamor  (o más bien la traición del amor) convierte al más venturoso de los marqueses castellanos en un fiero, indolente e insaciable vampiro de la venganza.
Ayer el aforo de La Cava, en Olite, quedó ocupado en dos de sus tres partes para asistir a la representación de una de las obras de teatro más exitosas de todos los tiempos: La Venganza de Don Mendo, del famoso creador del género astracán, el gaditano Pedro Muñoz Seca. Al más puro estilo del teatro del siglo de Oro, la pasión entre dos jóvenes protagonistas servirá de excusa que desemboque en una bacanal de celos, egoísmos, engaños y sangre.
Es Don Mendo, Marqués de Cabra, un noble caballero de buen corazón que frecuenta las faldas de su amada Magdalena del Jarama. Cada noche, al amparo de las sombras, se frecuentan, se aman, y se juran amor eterno. Más la dicha de los amantes dura poco, pues el padre de la dama, Don Nuño Manso del Jarama, que desconoce la pasión de su hija con el joven Mendo, prepara la boda de su vástaga con el rico Duque de Toro, Don Pero, privado del Rey. La oportunidad de vivir en la corte y ser colmada de riquezas es un suculento plato que Magdalena no puede ni quiere dejar escapar, y es por ello que decide arrojar de su vida a Don Mendo. Tras un fortuito encuentro entre Don Pero y Don Mendo en la casa de Don Nuno, Don Mendo es acusado del robo de un collar, y éste, por no descubrir que pretendía a su amada, al ser esta pretensión un secreto, decide autoinculparse para no dejar en evidencia la pureza de Magdalena. Sin embargo, la hija de Don Nuño, cuando su padre da orden de encerrar a Don Mendo por ladrón, no hace mención alguna por salvar de tan trágico destino a su hasta entonces amado, y es entonces, caida ya la venda de sus ojos, cuando Don Mendo siente en su pecho la mortal punzada de la traición de su amor. Se iniciará entonces, desde la lúgubre prisión en la que pena su pena el protagonista, donde Don Mendo mascará su huída y su posterior venganza de todo aquel que mancilló su honor.



Se da la circunstancia que en esta ocasión los actores no son de carne y hueso. O al menos, no la mayoría. Ángel Calvente, recientemente galardonado en los Premios de Teatro andaluz, propone una adaptación de la genial obra de Muñoz Seca dándole protagonismo a unos títeres de gomaespuma. Tratándose de un texto que podría catalogarse de clásico, este atrevimiento es toda una osadía que coloca al director en el filo de la espada por lo arriesgado, pero afortunadamente, a juicio de quien esto suscribe, sale muy bien parado, y con nota, del desafío que el director emprende frente a sí mismo y frente al público.
Gracias a un texto vivo y cargado de matices, y enriquecido con pequeñas y ajustadas dosis de musical y cabaret que contribuyen a avivar aún más si cabe el libreto original, los actores tienen la oportunidad de ofrecer todo el talento que llevan dentro, que no es poco, para dejar claro que, hoy por hoy, son una apuesta muy seria, firme y diferente en el panorama de la escena nacional. Muy a tener en cuenta.





LA VENGANZA DE DON MENDO

Autor
PEDRO MUÑOZ SECA


Dirección
ÁNGEL CALVENTE

Actores Manipuladores
DAVID GARCÍA-INTRIAGO
SUSANA FERNÁNDEZ
MONTI CRUZ
NOÉ LIFONA
SUSANA ALMAHANO

Compañía
EL ESPEJO NEGRO

www.elespejonegro.com
info@elespejonegro.com
@elespejonegro

TEXTO E IMÁGENES: Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

3 comentarios:

  1. ¡Que bonito!

    Lástima que esta vez no haya podido ser fifty fifty...me ha encantado. Lo que hubiera disfrutado viéndolo.

    Mil besos!

    ResponderEliminar
  2. estupenda noticia, Gato Trotero.
    Seguro que es un lujo mayúsculo ver la obra de Muñoz Seca interpretada por las marionetas ^_^
    Felicidades para el Teatro Clásico de Olite.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra mucho que te guste esta entrega, y no sabes lo que queda todavía por llegar. Esta mitad del gato se está poniendo las botas faranduleando que da gusto...

      Muchas gracias y mil saludos

      Eliminar