martes, 6 de agosto de 2013

LA ÚLTIMA UTOPÍA DE TOMAS MORO- XIV Festival de Teatro Clásico de Olite



Existen obras de toda índole artística que, por diversos motivos, su autoría queda suscrita a una suerte de nebulosa de nombres a través de los tiempos. Ha ocurrido con textos universales como El lazarillo de Tormes, hasta hace bien poco considerado anónimo, o con el célebre cuadro de El Coloso, que dejó de pertenecer a la sublime estirpe de los Goya en la segunda mitad del 2.008, cuando el Museo del Prado anunció que pertenecía "casi con total seguridad" a Asensio Juliá, amigo del genio de Fuendetodos (que finalmente, tras un tenso debate entre distintos expertos, quedó sin resolver con meridiana claridad). Pues bien, he aquí un libreto atribuido a varios dramaturgos isabelinos desde la fecha de su estreno, pero del que siempre se había sospechado que había un autor adicional que, por su ingenio, destacaba por encima de los demás: William Shakespeare.
 Ocurre en estos casos, como en el mencionado de El Coloso, que hasta que una voz oficial (con autoría casi regia) no legitima al vástago, la sociedad no lo da por bueno. El año 2.004 fue el elegido por la Royal Shakespeare Company para pronunciarse al respecto y aceptar la autoría del genio de Stratford-upon-Avon y acogerla entre sus brazos (al representarla sobre el tablado del nuevo Teatro Globe londinense). De este segundo parto nos beneficiaremos todos, pues gracias a ello, esta obra anteriormente representada en institutos y universidades, será representada en todo el mundo para disfrute de todo el mundo que no sólo quiera acercarse a una nueva obra de Shakespeare, sino a conocer más de cerca la vida de un hombre, por encima de todo lo demás, libre, convencido y entregado a las virtudes de su libertad.

Tras su exitoso estreno en España en el anterior mes de junio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro 2013, recaló sobre el escenario de La Cava de Olite el pasado sábado. En una noche clara y agradable, la práctica totalidad de las butacas se llenaron para asistir al montaje dirigido por la inglesa Tamzin Townsend de la versión española, a cuyo frente está Ignacio García May.
La adaptación de la obra tiene la virtud de una buena estructuración escénica, dividiéndose claramente en tres apartados fundamentales de la vida de Tomás Moro: sus inicios, en los que siendo juez tuvo que capear con las revueltas populares; su ascenso a Lord Canciller, gracias a contar con el apoyo real de Enrique VIII; y finalmente su desposesión de los privilegios alcanzados y posterior ejecución (también por decisión regia), al oponerse a los deseos del monarca.

Otra de las virtudes, además de la solvencia del elenco de actores que participan en la escena y cuya actuación denota un respeto latente en cada frase y en cada gesto hacia el texto, se encuentra en la manera en la que se plantea la interactuación con el público, durante toda la obra a través del historiador inglés, y sobre todo en la revolución y posterior calma del pueblo, cuando Tomás Moro ofrece un discurso íntegro y cargado de razones para acabar con la sinrazón que arde en los corazones de un pueblo-público azuzado por la miseria y el maltrato al que se ven sometidos.
La vida deTomás Moro fue una muestra más de cómo un hombre, mediante el uso de su inteligencia y su integridad, puede alcanzar y superar tantos retos como quiera proponerse. Pero es también la historia del triunfo de la razón frente a la fuerza, la barbarie o los caprichos que empujan al hombre a la incertidumbre y a la oscuridad. Tomás Moro logró ser Lord Canciller por ser un hombre que respetaba con férrea voluntad sus propios principios. Por ello fue admirado no sólo en Inglaterra, si no también en media Europa. Por la misma causa, fue encerrado en la Torre de Londres y finalmente ejecutado.
Su triunfo radicó en ser fiel a su corazón y a sus ideas. Las que se lo dieron todo, todo se lo arrebataron. Salvo su libertad. Ni si quiera cuando su cabeza, separada ya de su cuerpo en la mañana del 6 de julio de 1.535, cayó sobre el cesto, dejó de ser un hombre íntegro.


Si tienen la oportunidad de acudir a ver esta gran obra, no lo duden. Si todavía siguen creyendo que aún se puede confiar en el hombre, vayan a verla. Y si no, háganlo también: probablemente la llama que un día se apagó vuelva a brillar, y a buen seguro que no descansarán hasta hacerse con un ejemplar de Utopía.
Otro mundo es posible, sólo hay que quererlo y pretenderlo.




TOMAS MORO: LA ÚLTIMA UTOPÍA


Autores
WILLIAM SHAKESPEARE, ANTHONY MUNDAY, HERNY CHETTLE, THOMAS DEKKER Y TOMAS HEYWOOD

Dirección
TAMZIN TOWNSEND

Reparto
JOSÉ LUIS PATIÑO (Tomás Moro)
RICHARD COLLINS-MOORE (Historiador inglés)
LOLA VELACORACHO (Lady Moro)
SILVIA DE PÉ (Doll y Alcaldesa)
SARA MORALEDA (Margaret)
MANU HERNÁNDEZ (Erasmo y Fiscal)
CÉSAR SÁNCHEZ  (Rochester y Lord Alcalde)
PACO DÉNIZ (Sherwsbury)
CHEMA RODRÍGUEZ-CALDERÓN (Surrey y Bufón)
JORDI AGUILAR (Lincoln y Gato)
RICARDO CRISTÓBAL (De Balde)

Producción
FUNDACIÓN UNIR, UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE LA RIOJA, FUNDACION FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO Y ES.ARTE

Más información:
teatro.unir.net


TEXTO E IMÁGENES: Santiago Navascués

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario